una de las más consumidas de España

Todos hemos crecido con las populares galletas María. Crujientes y tiernas si las sumergimos con leche, se siguen vendiendo aunque han aparecido imitaciones y variaciones. Seguro que al comer una te preguntas por qué reciben este nombre.

Se consumen en muchos países del mundo, especialmente en Europa, pero también en América y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica o Australia.

Son inglesas

Si creías que su origen está en España, pues vas despistado. Se crearon en Londres en 1874 por Peek Freans, empresa inglesa de galletas. Su nombre se debe a la conmemoración del matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.

Así que el origen es bastante simple y lo que sabemos especialmente es que están buenísimas. Pues toma el nombre de Marie Biscuit o galleta María.

Muy popular en España

Este postre se hizo realmente popular en España y es por esto que muchas personas creían que su origen era español. Alcanzó su expansión especialmente tras la Guerra Civil, al ser símbolo de recuperación económica, puesto que las panaderías las producían masivamente, por la gran cantidad de cosechas de trigo en ese momento y que hacían que fueran más económicas.

Sabor y forma

A diferencia de  otras galletas del mercado, las galletas María se caracterizan especialmente porque es redonda. Y lo que llama la atención es que el nombre de María está en su centro, rodeado de relieves.

La ventaja de esta galleta es que se toma con todo aquello que quieras. Pues se unta con crema de chocolate, también con queso o bien otros alimentos salados, y hasta se sumerge en leche o cacaolat para mojarla y así tomarla de una forma más tiernas a su manera original. Hay quien la prefiere sola así que sea como sea está siempre buenísima.

A destacar que sirve como base para la repostería, pues se usan estas galletas para realizar pasteles, se incluyen en lo alto de las natillas, en tartas, etc.

Valor nutricional

A destacar que son galletas de un relativo bajo contenido en grasa y azúcar. Ahora bien, como todos los postres o meriendas de este tipo, su valor calórico es importante al contar con 500 kcal por cada 100 g. También suelen tener un alto contenido en glúcidos (70–75% aproximadamente) y lípidos (15–20%), con cantidad de ácidos grasos saturados. Mientras que su cantidad de proteínas es más bien baja.

 


Source link