Una de ‘susedidos’ varios en los Osasuna-Athletic


Será un duelo caliente, apasionado, de toma y daca. Vamos, lo que se suele estilar en un feudo que vive con pasión los Osasuna-Athletic en El Sadar. Haciendo un recorrido histórico de lo que ha sucedido en las últimas décadas, en terreno rojillo ha pasado de todo, como para escribir un libro que recoja sensaciones, emociones, broncas… El triunfo de hace un par de años y medio con tantos de Aritz Aduriz e Iñaki Williams es lo más reciente en la serie de encuentros frente a los navarros, pero hay tanto que contar…



En materia disciplinaria, por ejemplo, ha habido unas cuantas expulsiones. Baste con remontarnos a la década de los noventa para recoger momentos desagradables, como el que debió pasar Rafa Alkorta el 15 de diciembre de 1991. El ahora director deportivo del Athletic vio la roja directa en un choque que acabó con empate a 1. En aquel equipo figuraban Urrutia, Aiarza, segundo de Alkorta, y Patxi Salinas, entrenador del Basconia.

Un año más tarde pasó más de lo mismo. Esta vez la víctima fue Mendiguren tras ver dos cartulinas amarillas. La escuadra de Heynckes ganó 1-2 gracias a los tantos de ¡Ziganda! También tomó el camino del vestuario Yeste en el duelo del 20 de enero de 2008. Caparró
s asistió a semejante lance en un encuentro amargo, con derrota por 2-0.

¡Ay, Mateu!

Claro que para desagradable la expulsión por roja directa de Aitor Ocio aquel 12 de abril de 2009 por una entrada a un rival. El alavés no era el último defensor, estaba muy lejos de su área, pero se vio defenestrado. ¿Quién le mostró el camino de la ducha? ¡Mateu Lahoz! No venía a cuento, pero… Para colmo, derrota por 2-1. El capítulo de expulsiones se cierra con la de Xabi Castillo el 17 de enero de 2011 por doble amarilla. Al menos el Athletic ganó 1-2. Dentro del capítulo de desgracias, hay que recordar el gol en propia meta de Iturraspe el 11 de marzo de 2012. Los leones cayeron 2-1.

Claro que al margen de esos desafortunados lances también hay momentos para la celebración: un par de 1-5. El primero fue con Heynckes, con Ocio, Ezquerro, Yeste, Arriaga y Karanka cono oficiantes del gol. Fue el 4 de mayo de 2003; el segundo, ocurrió el 26 de enero de 2014. Susaeta, Aduriz por partida doble, Ibai y Kike Sola anotaron ante el equipo de Javi Gracia.

Casi en Nochebuena

Otros triunfos importantes o llamativos fueron el 0-1 de 2001 en vísperas de Nochebuena -23 de diciembre- con tanto de Joseba
Etxeberria y el 1-2 de 2011 (Llorente y Muniain).

Y como ha habido un intercambio de jugadores entre ambos bandos, es de resaltar que Raúl García marcó al Athletic en el 3-2 del 26 de octubre de 2005, partido que cabo con un 3-2 para empujar un poco más al abismo a Mendilibar -para más inri el último gol, de Webo, llegó en el minuto 90-. Y en el 2-1 del 11 de marzo de 2012, que terminó con un 2-1. También Kike Sola le hizo la pascua a los bilbaínos: en la cita de 2011.


Source link