"Una fascinante aventura independiente": reseña de Jusant

“Una fascinante aventura independiente”: reseña de Jusant

enlaces rápidos

• Nuestra puntuación de revisión y reflexiones finales

Es extraño que la escalada sea una mecánica clave en tantos videojuegos. Ya sea el ascenso sigiloso del homenaje triunfal de Espejismo del Credo del Asesino o el ritmo rápido Borde del espejo, es una faceta central de muchas experiencias de juego. Ingresar juan de Don’t Nod, que sitúa la escalada en el centro de su mecánica principal.

juan es un juego con un verdadero objetivo: escalar una enorme torre. Ambientado en un mundo donde los océanos y los ríos desaparecieron, el jugador debe escalar una torre y explorar los restos de la civilización que vivió allí, acompañado por un pequeño y adorable compañero llamado Ballast. Se trata de ascender a la torre sin más ayuda que una cuerda de seguridad, y juan logra convertir este enfoque sencillo en una aventura independiente convincente.

Sigue subiendo

“/>

Muy pocos juegos han hecho de la escalada una experiencia de juego tan satisfactoria como juan. Su mecánica, donde los gatillos controlan cada una de las empuñaduras, se siente muy táctil, particularmente con la retroalimentación del controlador de PS5. Este no es un juego de parkour y freerunning, sino que se trata de progresar metódico, calibrando el siguiente lugar donde poner la mano de una manera muy intuitiva.

Esto podría haberse vuelto aburrido rápidamente, pero juanLa combinación inicial de gestión de la resistencia y un enfoque casi basado en acertijos mantiene la mente del jugador trabajando. Mientras tanto, se agregan variaciones a lo largo de cada capítulo, como vientos extremos con los que lidiar o criaturas parecidas a moscas luminosas que le dan un impulso al salto del jugador. Don’t Nod decidió especializarse en una mecánica central en lugar de ofrecer estilos de juego variados, y es una elección que vale la pena.

Hay algunas ligeras desviaciones aquí y allá, y el jugador puede buscar objetos coleccionables como letras y mojones a lo largo del camino, pero estas se relacionan más con el tema de exploración del juego. No hay ningún camino o marcador de mapa que muestre dónde ir, solo una pequeña pista para el área general de Ballast, y hace que estos coleccionables sean un desarrollo interesante en lugar de una tarea ardua. El único inconveniente es el raro momento en el que el jugador puede terminar atrapado en el escenario, aunque esto es extremadamente poco común y nunca al escalar.

Una vista pintoresca

“/>

Es justo decir que juan Es un juego bastante hermoso para la vista. En lugar de fotorrealismo, el título tiene su propio estilo artístico, y esto le permite explorar sus diversos biomas con cierto grado de vitalidad. juan tiene una maravillosa paleta de colores, desde el calor abrasador de sus primeras etapas de terracota hasta los sutiles azules y naranjas de sus cuevas internas y los verdes ventosos de su sección de viento huracanado.

A pesar de la presión de un mundo sin fácil acceso al agua, juan También tiene un brillante sentido de la vida salvaje. Es un mundo de juego con muchas especies únicas por descubrir, desde extraños insectos y mamíferos hasta todo tipo de aves y otros animales. Ballast no es el único bicho extraño que se puede encontrar y ayuda a que el mundo del juego se sienta más vivido y real.

Quizás la mejor opción estética en juan es la forma que le indica al jugador por dónde puede subir. Algunos fanáticos de los videojuegos se han sentido frustrados por la infame repisa amarilla que se ve en juegos como Horizonte: Amanecer Ceroaunque muchos juegos que intentan un enfoque diferente no brindan a los jugadores suficientes indicaciones de dónde pueden escalar. juanEl enfoque más sutil de hendiduras, baches y tablas de madera aún deja claro dónde puede escalar el jugador, pero sin romper la inmersión.

Una historia sutil

“/>

A pesar de juan No es un juego con una historia particularmente profunda, aquí hay suficiente para que los jugadores se interesen. La historia del juego se transmite a través de sutiles señales visuales o notas ocultas alrededor de la torre. Estas notas suelen ser conversaciones entre dos personas y ayudan a comprender lo que les sucedió a los habitantes de la torre y la relación entre los diferentes niveles. Sigue siendo misterioso, pero da un poco más de contexto.

juan No tiene muchas relaciones entre personajes, pero el jugador se apegará a Ballast. Ballast no solo proporciona un punto mecánico en el juego, interactuando con objetos y brindando una pista sobre dónde ir, sino que la criatura también aparece en momentos importantes de la historia. No es tan integral como el adorable Rots en Kena: Puente de los espírituspero sigue siendo maravillosamente lindo.

Como tal, juan Probablemente no sea un juego para aquellos que necesitan todas las respuestas a todas las preguntas, ya que sigue siendo relativamente abstracto en todo momento. Sin embargo, para aquellos que valoran la atmósfera más que la explicación, aquí hay mucho que encontrar.

Nuestra puntuación de revisión y reflexiones finales

juan Es una aventura encantadora de principio a fin. El énfasis puesto en la mecánica de escalada significa que jugar nunca resulta cansado a pesar de su enfoque lineal, y su transición constante de un bioma a otro proporciona una fuerte sensación de progresión. Entre juan y Armonía: la caída del ensueñoha sido un año en el que Don’t Nod prueba cosas nuevas y con gran éxito.

Fuente: No asientas / YouTube

juan se lanza el 31 de octubre de 2023 para PC, PS5 y Xbox Series X/S. Se le proporcionó un código de descarga de PS5 para los fines de esta revisión.