Una jornada entre Europa y el descenso


Muchos nervios, emoción en estado puro y varios frentes abiertos marcarán hoy la penúltima y apasionante jornada del campeonato de Liga 2019-20, diez partidos con mucho en juego y como no podía ser de otra manera, en horario unificado: las 18.30 horas.

Queda por decidir qué equipo acompañará a Huesca y Rayo
Vallecano en el descenso a Segunda División, plaza que pelean por evitar Girona, Valladolid, Levante, Villarreal y Celta. Todos los implicados tienen partidos a vida o muerte este domingo.

No sólo está abierta la lucha en la cola, sino que también se mantiene la pelea en la parte alta de la clasificación. Queda por determinar el dueño del cuarto billete para la Champions League, por el que pujan Getafe, Valencia y Sevilla. Además las dos plazas directas para la Europa
League (5º y 6º) y el inquilino de la séptima posición, sinónimo también de pasaporte europeo, tampoco tienen todavía propietario definido.

Vayamos por partes pues queda mucha tela por cortar.

Getafe, Valencia y Sevilla se juegan la cuarta plaza de Champions en estas dos últimas jornadas. Parte con ventaja el equipo madrileño, el actual cuarto, que tiene tres puntos más que sus competidores, pero hoy juega en el Camp Nou ante un Barça que aunque nada se juega, deseará vencer para intentar reconciliarse ante su afición tras el batacazo de Anfield.

El Valencia, quinto, está obligado a ganar para pelear por la plaza Champions, pero recibe al Alavés, con opciones, remotas, de ser séptimo. Y el tercero en discordia, el Sevilla, visita el Calderón para vérselas ante un Atlético que nada se juega y con bajas de peso, pero a los de Caparrós sólo les vale vencer para soñar con el último tren.

La segunda batalla que se lidia en la elite de la clasificación es la enconada lucha por el séptimo puesto de la tabla, que da derecho a jugar las previas de la Europa League. El Athletic es el mejor posicionado al ser el actual séptimo con 50 puntos, pero Real
Sociedad, Espanyol y Alavés, todos con 47, le pisan los talones. Hacer un pleno (6 puntos) en esta recta final, junto a los goal average en los enfrentamientos directos entre ellos, puede acabar decantando la balanza.

El Athletic recibe al Celta, que venderá muy cara su piel pues necesita vencer para atar la permanencia y no sufrir más. La Real
Sociedad juega en Anoeta ante el Real Madrid, que nada se juega pero que deseará romper su mala racha como visitante con Zidane.

El Espanyol tiene una ‘final’ en Butarque. Sólo le vale ganar para seguir soñando, pero el ‘Lega’ querrá cerrar la Liga en casa con un triunfo de regalo a su afición.

Para el Alavés todo lo que no sea vencer es decirle adiós a Europa, pero visita a un Valencia herido y que saldrá con todo pues se juega el cuarto puesto. Mucho en juego por arriba y por abajo, y pasión en todos los campos. LaLiga, un año más, no decepciona a nadie


Source link