Michael Jordan, en un momento del documental ‘The Last Dance’ de la ESPN que se hizo viral en las redes

Una marca china, obligada a indemnizar a Michael Jordan por “daños emocionales”

La marca deportiva china Qiaodan Sports Company deberá indemnizar con 46.000 dólares a Michael Jordan por haberle causado “daños emocionales” al lucrarse gracias al uso de su nombre y su imagen en la venta de más de 200 productos a los consumidores chinos.

Según informó la revista ‘Variety’, la compañía deberá compensar también los 7.600 dólares de los gastos legales del litigio a Jordan, que tiene una fortuna estimada alrededor de los 1.600 millones de dólares.

El principal motivo del conflicto reside en la confusión generada en China por el uso de la palabra Qiaodan, que en chino significa Jordan. En el juicio, los abogados de la marca intentaron argumentar que Jordan es un apellido común en Estados Unidos, y que la marca no se refería directamente al exjugador de los Chicago Bulls en sus productos.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Sin embargo, la mayoría de estos productos usaban el número 23 e incluso el nombre de los hijos de la leyenda traducidos también al chino. El logo de la marca es, sin duda, una mala copia del célebre ‘Jumpman’ popularizado por Nike, de quien Jordan todavía ingresa 130 millones al año por los derechos de explotación. Desde 2012, Jordan perseguía a la compañía y en total le ha puesto más de 80 demandas por uso incorrecto de su nombre y derechos de imagen.

Fundada en el año 2000, Qiaodan Sports opera más de 6.000 tiendas en todo el territorio chino. Según la última resolución de la justicia, Jordan tiene derecho exclusivo al uso de su nombre en caracteres del alfabeto chino, pero no en caracteres del alfabeto latino, el que usamos aquí, en Estados Unidos y gran parte de occidente.


Source link