México

Una musa fallecida tras una cirugía plástica: así era Donda, la madre de Kanye West


Nunca escondió la devoción por su madre, pero ahora Kanye West, de 44 años, la ha convertido en trabajo discográfico. Tras más de un año de retraso y sin un nuevo disco desde 2019, Donda no es apenas el álbum del regreso pospandémico del rapero, sino un tributo a su progenitora de cuya muerte se cumplirán 14 años en noviembre. Un disco, que nada más haberse publicado este domingo ya se ha visto envuelto en la polémica después de que el artista haya denunciado en redes sociales que Universal lo ha lanzado sin su aprobación.

Más información

Habían pasado seis meses cuando West anunciaba, de manera poco ortodoxa, que este último trabajo estaría dedicado a su madre. Lo hizo publicando en Twitter la foto del cirujano plástico que la intervino justo antes de que falleciera un día después, en noviembre de 2007. “Quiero olvidar y parar de odiar”, aseguró en el mensaje. Después de haberse realizado una liposucción, una abdominoplastia y una reducción de pecho, Donda, entonces con 58 años, salió en perfectas condiciones del quirófano, pero murió en su casa al día siguiente. Una desaparición de la que el artista ha manifestado sentirse culpable. “Ella aún estaría viva si nunca me hubiese mudado a los Los Ángeles”, dijo años después, en una entrevista para QMagazine. La autopsia posterior concluyó que la muerte se había debido a un fallo cardiaco a consecuencia de múltiples factores derivados del postoperatorio, según publicó People, y el hecho dio lugar a que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, impulsara la ley Donda West, que exige que todos los pacientes de cirugías estéticas tengan que recibir una autorización médica previa tras realizar un examen de su estado físico.

Profesora en el departamento de inglés de la Universidad e Chicago, Donda West dejó la enseñanza para ejercer de momager —una expresión coloquial para referirse a las madres-managers— de su hijo. Era habitual verla junto a él en eventos e incluso llegó a escribir un libro apenas cinco meses antes de fallecer: Raising Kanye: Life Lessons from the Mother of a Hip-Hop Superstar (Criar a Kanye: lecciones de vida de la madre de una superestrella del hip-hop). En él, relata, por ejemplo, la emoción que sintió al escuchar el álbum debut de su único hijo, The College Dropout. “Me senté en el estacionamiento y escuché el CD completo (…) Quería estar quieta y asimilarlo todo. Me senté allí, escuchando a mitad de camino, conteniendo las lágrimas. Puse la música muy fuerte. Quería abrir mi ventana y gritarle a todo el mundo que pasara ‘¡Eh, este es mi hijo!”.

Aquel álbum iniciático no solo le valió a West el reconocimiento de la industria —ganó un Grammy—, sino que recogía el espíritu y los valores en los que Donda le había criado como la superación y el ser un ejemplo positivo para los afroamericanos. “Nos hicieron odiarnos a nosotros mismos y amar su riqueza” rapea en All falls down, tema en el que critica el desaforado consumismo de los afroamericanos en Estados Unidos. En su segundo trabajo, Late Registration, incluyó Hey mama, una canción donde el músico pregona el orgullo que siente hacia su madre y que interpretó en directo con ella en primera fila durante su aparición en el programa de Oprah Winfrey en 2005. El rapero rescataría aquella canción en los Grammy posteriores al fallecimiento de su madre, incluyendo dos nuevos versos. “Anoche te vi en sueños, ahora estoy impaciente por volver a dormir”. Su exmujer, Kim Kardashian, llegó también a hacer referencia a cómo la pérdida afectó a Kanye, asegurando que “era una persona brillante, pero complicada, que además de sufrir la presión de ser un artista y un hombre negro… vivió la dolorosa pérdida de su madre”.

Nacida en Oklahoma, Estados Unidos, en 1949, Donda West se graduó en en 1971 en la Universidad Virginia Union, se doctoró en 1980 en la de Auburny ejerció como profesora durante 31 años, primera como asistente y luego como titular. Crio sola a Kanye, después de que se divorciara de su padre, Ray West, uno de los primeros fotoperiodistas negros del Atlanta Journal-Constitution. Cuando el rapero decidió dejar los estudios en la universidad donde ella misma trabajaba, Donda le presionó, pero nunca dudó en apoyarle en su intento de hacerse un hueco en la música, consciente de su talento desde que era pequeño. En una entrevista para Chicago Tribune en 2004, ella misma recordaba cómo con apenas cinco años, Kanye había compuesto un tema en el asiento trasero del coche mientras regresaban de unas vacaciones. La admiración era mutua. “Mi madre lo fue todo”, declaró él en 2005 sobre su infancia.

Compuesto por 27 temas —entre ellos uno con Jay-Z, cuya amistad estuvo rota durante años— el nuevo álbum es ahora además motivo de enfrentamiento con Universal. Este domingo, en una publicación de Instagram —a donde ha vuelto después de dos años— West, que en marzo se consagró como el ha acusado a la discográfica de publicar Donda sin su aprobación y bloquear el tema Jail 2 para que no entrase en el álbum, apenas unas horas después de que este fuese distribuido en plataformas de streaming. La canción, en concreto, no está disponible en la lista de reproducción oficial, pero sí en Youtube. Aunque el sello no se ha pronunciado, algunas fuentes próximas a la compañía han calificado como “absurdas” las declaraciones del artista, según cuenta la revista Variety.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications