Una naranja mecánica: 10 cosas que aún se mantienen en la actualidad

Una naranja mecánica: 10 cosas que aún se mantienen en la actualidad

De Stanley Kubrick Una Naranja Mecánica es una de las películas más controvertidas jamás realizadas. Tiene una de las violencias más inquietantes jamás filmadas y su supuesto protagonista se embarca en una ola de crímenes sádicos en las escenas iniciales. En su lanzamiento inicial, la película recibió una calificación de X y fue oficialmente “condenada” por la Oficina Nacional Católica de Películas.

Aunque esta película tiene medio siglo este año, no ha perdido nada de su impacto emocional o poder narrativo. Con su excelente interpretación principal y su magistral uso de la música, Una Naranja Mecánica sigue siendo tan brillante, e inquietante, como cuando llegó a los cines en 1971.


10 La escalofriante interpretación de Malcolm McDowell de Alex DeLarge

El papel de Alex DeLarge fue un desafío de actuación intimidante. Es un sociópata reprensible, pero también es extrañamente encantador. En una de sus mejores películas, Malcolm McDowell caminó magistralmente por esta línea complicada, interpretando a Alex como carismático y aterrador, convirtiéndolo en un ícono atemporal.

Según el DVD extra “The Fire Rises: The Creation and Impact of El caballero oscuro Trilogy ”, la actuación de McDowell en Una Naranja Mecánica fue una gran influencia en la interpretación ganadora del Oscar de Heath Ledger del Joker. Ambos son sociópatas encantadores que buscan romper el status quo de sus respectivas sociedades.

9 La visión de Kubrick de un futuro distópico

Inmediatamente después de representar un futuro lejano con viajes espaciales cotidianos en 2001, Kubrick describió un futuro cercano distópico frío e implacable en Una Naranja Mecánica. Con paisajes decrépitos y calles plagadas de crímenes, el futuro de ciencia ficción representado en Una Naranja Mecánica es más que alarmante.

Al utilizar una arquitectura moderna y minimalista para los lugares de rodaje, Kubrick transporta al público al tipo de mundo oscuro en el que se utilizan terapias conductuales experimentales para convertir a todos en drones sin sentido.

8 El uso de la música de Beethoven sobre imágenes perturbadoras

Después de combinar la música de compositores clásicos legendarios como Richard Strauss y György Ligeti con su impresionante visión del cosmos en 2001: una odisea espacial, Kubrick empleó de manera similar éxitos clásicos existentes en la banda sonora de Una Naranja Mecánica.

La música clásica utilizada en la película, en su mayor parte del compositor favorito de Alex, Beethoven, eleva imágenes inquietantes como Alex golpeando sus droogs en cámara lenta con una gran calidad operística. Esta partitura anacrónica enfatiza la naturaleza atemporal de la violencia que se representa y sugiere que las palizas rituales en la Inglaterra futurista son solo otro momento sin sentido en un ciclo interminable de brutalidad.

7 La narración de la voz en off

La narración de voz en off que explica las emociones del personaje a veces puede ser criticada como escritura perezosa, pero funciona de maravilla en Una Naranja Mecánica. Antes de esta película, Kubrick nunca había empleado la narración de voz en off en ninguno de sus personajes principales desde el principio hasta el final de la película.

La película es esencialmente un estudio de personajes de un personaje muy siniestro, implacable e irrelativo, y la narración de la voz en off pone a la audiencia dentro de la mente de Alex (sin mencionar que muestra la jerga icónica “Nadsat” de Anthony Burgess). Como resultado, es aún más perturbador cuando el espectador es testigo de los crímenes de Alex y su eventual encarcelamiento en el tercer acto de la fil

6 La “ultraviolencia”

El objetivo de Kubrick con la violencia en Una Naranja Mecánica era molestar al público tanto como fuera posible, y definitivamente lo logró. Los horribles actos violentos cometidos por Alex y sus droogs todavía tienen un gran impacto en la actualidad.

El público se está volviendo cada vez más insensible a la violencia en la pantalla, pero nunca se volverá insensible a la “ultraviolencia” verdaderamente impactante que se muestra en Una Naranja Mecánica. Un ejemplo particularmente perturbador es cuando Alex y sus droogs roban una casa y asaltan a los propietarios sin mostrar ningún remordimiento por sus horribles acciones.

5 La secuencia de la técnica inquietante de Ludovico

Lo que está en juego Una Naranja Mecánica aumentan significativamente cuando a Alex encarcelado se le ofrece una sentencia reducida a cambio de participar en una nueva terapia experimental de aversión llamada “Técnica Ludovico” que el gobierno espera que frene la actividad delictiva.

Esta es posiblemente la secuencia más icónica de toda la película. Los ojos de un adolescente que se abren con soportes de metal para que no pueda apartar la mirada del violento montaje que se reproduce frente a él es una imagen inolvidable que ha sido imitada y parodiada en innumerables películas y programas de televisión desde el debut de la película.

4 El humor oscuro

El humor negro es uno de los sellos distintivos del estilo cinematográfico de Kubrick. La chaqueta metálica termina con las tropas estadounidenses cantando la “Marcha de Mickey Mouse” mientras caminan por una ciudad vietnamita en llamas, y el director aportó mucho de ese humor negro a Una Naranja Mecánica.

Fue una decisión atrevida contar una historia violenta como Una Naranja Mecánica con una inclinación cómica, pero el humor negro de la película hace que su violencia sea aún más inquietante, como cuando Alex canta a todo volumen “Cantando bajo la lluvia” durante una brutal invasión de casa. El resultado es una película que casi desafía al público a reírse de las imágenes grotescas que se exhiben.

3 Arco del personaje trágico de Alex

Cuando se presenta a Alex como un criminal sádico y desvergonzado en el acto de apertura de la película, parece imposible que la película pueda hacer que el público simpatice con él. Pero luego, en Una Naranja MecánicaEn el punto medio del giro de la trama, finalmente lo arrestan por sus crímenes y lo envían a una prisión despiadada.

La película nunca espera que la audiencia perdone a Alex o lo apoye, pero el arco de su personaje da un giro trágico después de su arresto. El sistema penitenciario lo deshumaniza y luego lo libera como un caparazón hueco de sí mismo desprovisto de toda personalidad. El convincente arco de Alex plantea la pregunta: ¿es mejor ser un individuo sádico o estar completamente despojado de la individualidad?

2 El ambiguo tiro final

La mayoría de las películas de Kubrick terminan de manera ambigua. Tiempo Dr. Strangelove termina bastante definitivamente con la destrucción de toda la vida en la Tierra por la lluvia radiactiva, El resplandor termina con un momento aterrador que involucra una foto misteriosa, y 2001: una odisea espacial concluye con la siguiente etapa de la evolución humana.

Similar, Una Naranja Mecánica termina con una nota ambigua. Estas escenas finales inconclusas han provocado un montón de discusión entre los fanáticos de Kubrick sobre su significado. El disparo final de Una Naranja Mecánica es aparentemente un vistazo dentro de la mente de Alex que muestra que su depravación y perversiones no han cambiado en absoluto. “Me curé bien”. Pero como no está detallado, esta toma está abierta a interpretaciones infinitas.

1 Las cuestiones morales

Si bien hay una clara falta de moralidad en Una Naranja Mecánica, es uno de los estudios cinematográficos definitivos de la moralidad porque examina lo que significa ser “bueno”. ¿Puede un ser humano ser completamente “bueno” o “malo”? ¿Está bien utilizar la terapia de aversión para prevenir el comportamiento delictivo? Las complejas cuestiones morales planteadas y exploradas por Una Naranja Mecánica todavía plaga a los filósofos de sillón hasta el día de hoy.


Source link