Redes Sociales

Una nueva herramienta ‘Movetodon’ facilita encontrar a tus amigos de Twitter en Mastodon

Alternativa de Twitter de código abierto Mastodonte ha experimentado un crecimiento considerable tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, superando un nuevo hito de 1 millón de usuarios activos mensuales en poco más de una semana después del cierre del acuerdo. Pero uno de los muchos desafíos para los usuarios que llegan a Mastodon por primera vez es recrear su red de amigos y seguidores que han construido a lo largo de los años en Twitter. Una nueva herramienta llamada Movetodon tiene como objetivo facilitar la transición de Twitter a Mastodon al permitir que los usuarios encuentren y sigan fácilmente a sus amigos de Twitter en la red social de código abierto con un trabajo mínimo.

Ya hay algunas herramientas para encontrar amigos de Twitter en Mastodon, como Debirdificar, Twitodon y Fedifinder. Sin embargo, algunas herramientas actuales piden a los usuarios que conecten su cuenta de Twitter, escaneen su red y luego exporten esos datos a un archivo CSV para importarlos a Mastodon. Esto es útil si simplemente desea importar a todos sus amigos de Twitter que tienen cuentas de Mastodon, pero no le permite curar fácilmente su red si desea comenzar de nuevo.

El creador de Movetodon, un desarrollador de software alemán Tibor Martini, dice que él mismo usó estas herramientas y reconoció que funcionaron para sus propósitos. Pero pensó que la experiencia general era un poco deficiente.

“Durante unos días, utilicé algunas de las otras herramientas, es decir, Fedifinder y Debirdify, y las encontré geniales”, dijo a TechCrunch, en un correo electrónico. “Hicieron lo que era necesario: exportar las cuentas de tus amigos de Twitter e importarlas a Mastodon. Sin embargo, el proceso para hacerlo no fue muy sofisticado. Tenías que descargar un archivo CSV e importarlo nuevamente a Mastodon”, explicó Martini. “Además, algunas de las herramientas no tenían ningún estilo, por lo que se veían muy ‘crudas’. Esos aspectos hicieron que fuera más difícil para las personas que ya luchaban por encontrar la instancia de mastodonte ‘correcta’”, agregó.

Martini dijo que quería crear una herramienta que simplifique a las personas no expertas en tecnología para encontrar a sus amigos en Mastodon, incluso si acceden al servicio desde el móvil.

Comenzó a trabajar en el concepto de Movetodon a fines de octubre y luego comenzó a codificar a mediados de noviembre.

Aunque se lanzó hace solo cinco días, Movetodon ya se está convirtiendo en una herramienta popular para aquellos que intentan huir de Twitter. Martini dice que los registros de su servidor indican que más de 50,000 usuarios han probado Movetodon solo la semana pasada. Su publicación sobre el servicio también se compartió en Mastodon casi 2000 veces y se tuiteó varios cientos de veces.

Aprovechar Movetodon, los usuarios deben iniciar sesión en ambas aplicaciones, Twitter y Mastodon, y autorizar a Movetodon para comenzar. Luego, la herramienta genera automáticamente una lista de amigos que también están en Mastodon. En las pruebas, también encontramos que Movetodon manejó de manera útil los límites de API que encontró al pausar la generación de la lista y mostrar una cuenta regresiva en segundos sobre cuándo se reanudaría.

Créditos de imagen: Movetodon en acción

Cuando se complete la generación de la lista, podrá seguir a usuarios individuales haciendo clic en un botón o puede hacer clic para seguirlos a todos a la vez. También puede ordenar la lista por cuándo los usuarios se unieron a Mastodon para que las nuevas cuentas aparezcan en la parte superior de la lista.

El desarrollador dice que su herramienta funciona mirando los campos relevantes en Twitter donde los usuarios a menudo comparten la información de su cuenta de Mastodon, como su biografía, nombre de usuario, campo de ubicación, campo de URL o en su tweet anclado. Luego usó Regex para extraer posibles identificadores y URL de Mastodon. Con la API de Mastodon, determina si el identificador es en realidad una cuenta de Mastodon o si es algo más, como una dirección de correo electrónico. La herramienta también obtiene una lista de todos sus amigos actuales en Mastodon para mostrarle si ya se siguen o no.

Los datos a los que accede Movetodon nunca se almacenan en su servidor, y ambas conexiones de la aplicación solicitan permisos limitados. Por ejemplo, en Twitter, Movetodon solo puede leer información, no publicar ni seguir. En Mastodon, Movetodon solicita permisos de escritura limitados para permitir que los usuarios puedan seguir a otras personas en la plataforma.

Mientras que Martini dia de trabajo es líder del equipo de redes sociales en la editorial alemana Stern, dice que puede continuar desarrollando Movetodon en función de los comentarios de los usuarios. Por ejemplo, agregó el botón «seguir a todos» en respuesta a las solicitudes de los usuarios. Los usuarios ahora también preguntan si podrían usar la herramienta para encontrar cuentas de sus listas de Twitter también.

Incluso si otras alternativas de Twitter agregaran API en el futuro, Martini no cree que creería herramientas para ellas, ya que prefiere Mastodon. (¡Movetodon muestra que se unió a la red social de código abierto hace 2245 días!)

“Personalmente, veo algunas ventajas en Mastodon: ya tiene una gran base de usuarios, es amigable con la privacidad y ya tiene años de experiencia en la administración y el desarrollo de la plataforma”, dice.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba