Cuando goTenna lanzó su dispositivo Mesh a principios de este año, pensé que los dispositivos de comunicación fuera de la red serían excelentes para un kit de emergencia o una caminata por el campo. Pero resulta que tanto yo como irTenna subestimó cuán ansiosas estaban las personas por una red de malla resiliente impulsada por el usuario: miles de nodos dedicados ahora pueblan ciudades en todo el país, y los voluntarios los están usando para que Puerto Rico vuelva a estar en línea después de una devastadora temporada de huracanes.
Él Malla funciona de manera muy similar al goTenna original, que se empareja con su teléfono mediante Bluetooth, luego usa frecuencias de radio de walkie-talkie para enviar comunicaciones de texto (no se necesita una red celular) a otro dispositivo emparejado con el teléfono de otra persona, tal vez a una o dos millas de distancia.
Lo que agregó Mesh fue la capacidad de transmitir esos mensajes: una cadena o grupo de dispositivos escuchará el mensaje (está encriptado, por supuesto) y lo transmitirá hasta que llegue a su destino. Incluso puede configurar su red Mesh como un relé estacionario que, junto con otros dispositivos, podría permitir que vecindarios enteros o incluso ciudades se comuniquen, incluso en casos de corte de energía o de telecomunicaciones.
Siempre he encontrado atractivas las redes de malla, pero supuse que surgirían de la proliferación de dispositivos inalámbricos que ya tenemos: teléfonos, enrutadores, computadoras portátiles. Pero hasta ahora nadie ha podido unificar los clanes y producir algún tipo de protocolo de retransmisión universal. La malla goTenna, por supuesto, está diseñada para eso desde el primer momento. (Tengo un par de unidades que me enviaron a revisar, pero solo he tenido la oportunidad de probar las funciones más básicas).
Cuando hablé con Daniela Perdomo, fundadora y directora ejecutiva de goTenna, en el momento del lanzamiento de Mesh, algunos de los primeros usuarios habían registrado sus dispositivos en un mapa y un foro que comenzó la empresa, llamado IMeshYou. El volumen de usuarios que creaban nodos permanentes tomó a la empresa por sorpresa, y tanto el mapa como el firmware de Mesh se actualizaron para adaptarse a ellos.
“Lo que no esperaba es que el potencial a largo plazo fuera tan obvio para otras personas desde el principio, este poder para crear sus propias redes”, dijo Perdomo. Y, efectivamente, el mapa ha estallado con dispositivos.
El número exacto de nodos cambia regularmente, ya que solo algunos son “relés fijos” permanentes (indicados por un rayo) y los demás pueden ir y venir. Pero es claramente un caso de uso popular para las personas que compraron un dispositivo Mesh, que ahora suman casi 100,000, reveló Perdomo.
“La capa de red que estamos creando aquí es nueva”, dijo. “Algunas personas pensaron que esto era espectro basura, pero podemos crear una red de malla descentralizada, de abajo hacia arriba, siempre disponible como esta. Si las cosas no funcionan, no puedes tener Netflix, pero puedes decir ‘oye, encuéntrame aquí’. ”
Podría implementarlo una vez y olvidarse de él; un relé estacionario alimentado por energía solar funcionará continuamente o esperará pacientemente hasta que se necesite.
Resulta que es un caso de uso particularmente convincente cuando vives, por ejemplo, en una isla donde la infraestructura de comunicaciones ha sido devastada por una serie de huracanes. La compañía ha aprovechado la oportunidad de ayudar a los ciudadanos desconectados de Puerto Rico y mostrar el potencial de una red de telecomunicaciones impulsada por el usuario.
Enredando a San Juan
“Después del huracán, se informó que el 93 por ciento de las telecomunicaciones estaban caídas, y les puedo decir que se sintió como un 100 por ciento”, explicó Javier Malavé, director del proyecto PR Reconnects. “Conduje y todas las antenas estaban caídas, las antenas parabólicas estaban caídas, las capas de transporte y de la red troncal estaban caídas”.
En otras palabras, no se trataba solo de obtener un generador para alimentar las torres de telefonía celular, los generadores y el combustible eran bastante difíciles de conseguir de todos modos, incluso si pudiera, no podrían conectarse a la red troncal. Especialmente en las comunidades del interior donde la infraestructura ya era precaria, la gente estaba completamente desconectada.
“Si no tiene backhaul, olvídese de Wi-Fi o Internet”, dijo. “Después de una pequeña lluvia de ideas, pensamos que la mejor solución sería algo que pudiera proporcionar al menos comunicación de texto en un área”.
Había oído hablar de goTenna y decidió pedirles ayuda; tras una campaña piloto, goTenna y Malavé lanzó la campaña de crowdfunding PR Reconnects en Razoo. Perdomo dijo que estaba emocionada de poder ayudar. (goTenna también ha enviado dispositivos a Houston y las Islas Vírgenes de EE. UU.).
“Parte de mi razón para comenzar goTenna fue el huracán Sandy”, dijo. “Así que personalmente es muy gratificante ver algo que surgió de una tormenta como esta… ya sabes, ayudar a las personas en una tormenta como esta”.
Enviaron algunos dispositivos para ayudar a Malavé y un par de voluntarios a mejorar San Juan; no es una tarea fácil, señaló, debido a la forma en que está construida la ciudad.
Este parece un buen lugar
“En Puerto Rico básicamente vivimos básicamente en búnkeres RF”, dijo. Si solo tiene un dispositivo de RF en la sala de estar de su lugar en la ciudad, “la señal ni siquiera saldrá de su casa”.
“Tuvimos que trazar un mapa de las cosas”, continuó. “Hablamos con un agrónomo que nos condujo y encontró lugares donde tenías línea de visión a otros lugares. Fuimos casa por casa pidiendo a la gente que nos dejara acceder a su techo para poner un cargador solar y un goTenna”.
Conseguir que la gente usara la aplicación fue un desafío similar. Sin Internet, no podían descargarlo, y aunque la descarga lateral a veces era una opción, es poco probable que las personas simplemente entreguen su teléfono y digan: “Claro, conecte su unidad flash extraña y cargue un software del que nunca he oído hablar”. ”
Así que terminaron teniendo que cortar el nudo gordiano: “Acabamos de comprar iPod touch”. Caro, pero la idea no era que todos los ciudadanos volvieran a estar en línea, solo restaurar algunas comodidades básicas.
Barranquitas es un pequeño pueblo ubicado en el centro montañoso de la isla, donde a falta de telecomunicaciones la gente se informaba a la antigua usanza: caminando. “La parroquia tiene esta red orgánica de comunicación”, dijo Malavé. Pero un puñado de dispositivos goTenna en ubicaciones estratégicas hizo que, por ejemplo, en lugar de caminar 40 minutos hasta el hospital para pedir ayuda médica, una persona pudiera caminar 3 minutos hasta la iglesia, donde podría enviar un mensaje al hospital. instantáneamente.
Hasta ahora, el grupo de voluntarios tiene varios dispositivos en San Juan y está trabajando con algunas comunidades más pequeñas para establecer redes pequeñas como la de Barranquitas. También configuraron puntos finales en lugares donde se puede confiar en la conectividad: una conexión satelital en funcionamiento que puede enviar mensajes de texto (la malla puede actuar como una puerta de enlace de SMS, enviando mensajes de texto provenientes de ubicaciones donde no hay señal) o conectarse a una herramienta web. API como la de Twitter. Como dice Perdomo, no es Netflix, pero después de una tormenta, Netflix está bastante abajo en la lista de prioridades.
Si desea ayudar, siéntase libre de donar a PR Reconecta o envíe un cargador solar de repuesto o un dispositivo Mesh si tiene uno.
Levantarse y correr
Un enfoque muy diferente para restablecer la comunicación, el proyecto Loon de Google afirma haber 100.000 personas conectadas a través de globos lanzados después de las tormentas; pero los globos realmente actúan como un puente entre los teléfonos y las redes celulares distantes y en funcionamiento. Sin ellos (el backhaul mencionado por Malavé), el sistema no podría hacer mucho, aunque en este caso parece que pudo. Pero a juzgar por la publicación del blog de Google, parece que fue increíblemente costoso de hacer y tardó semanas en ponerse en acción.
Lanzamiento de un globo Loon en Nevada antes de conectarse en línea en Puerto Rico
Un costo de instalación único, quizás de decenas de miles, para una red de malla (goTenna o no) podría proporcionar a una ciudad entera y gran parte del área circundante comunicación de texto básica, una de las capacidades más críticas después de un desastre natural.
Pero quizás no tengamos que hacerlo: teniendo en cuenta la popularidad de goTenna Mesh y la tendencia de sus usuarios a comprar tres o cuatro y configurar uno como relevo, es posible que las principales ciudades ya estén conectadas por usuarios motivados antes. llega la próxima tormenta.
“Cuando desastres como este están en la conciencia general, nos permite tener conversaciones interesantes sobre infraestructura”, dijo Perdomo. “Estos eventos se sienten extraordinarios, pero en realidad suceden todos los días, y deberíamos hacernos preguntas sobre la resiliencia de nuestra infraestructura. Una parte clave de ese avance son los sistemas distribuidos, eólicos y solares y todo eso, pero la gente no está teniendo esa conversación sobre comunicaciones. Ninguna red en particular es el principio y el final de todo, pero creo que el futuro de las comunicaciones incluye una capa de igual a igual”.
Y tal vez al final, sugirió Perdomo, goTenna en realidad hará que su propio hardware quede obsoleto:
“Hoy, nuestros teléfonos no nos permiten hacer lo que hace goTenna, pero vamos a demostrar que deberían poder hacerlo”.
Source link