Una reseña inquietante en Venecia: el thriller desigual de Kenneth Branagh es lo suficientemente entretenido

Así es como la última adaptación de Agatha Christie se compara con sus predecesoras.

Por tercera vez en seis años, Kenneth Branagh se enfrenta al icónico detective Hercule Poirot de Agatha Christie, tanto delante como detrás de la cámara. Branagh dirigió la década de 2017 Asesinato en el Orient Express y 2022 Muerte en el Nilointerpretando al excéntrico detective en ambas películas, y ahora una vez más cumple una doble función con Una inquietante Venecia. Como indica el título, esta entrega aporta un elemento de horror a la extravagante serie de misterio, y combinar una historia de fantasmas con las clásicas aventuras policiales de Poirot resulta difícil para Branagh como director.

Una inquietante Venecia Está adaptado de la novela de Christie de 1969. Fiesta de Halloween, aunque esta película es una adaptación mucho más flexible del material original que los dos esfuerzos anteriores de Branagh y el guionista Michael Green. Poirot (Branagh) comienza la película en un retiro estricto y autoimpuesto. Es decir, hasta que la autora que lo hizo famoso, su vieja amiga Ariadne Oliver (Tina Fey), lo convence de unirse a ella para una fiesta de Halloween y una sesión de espiritismo, donde quiere descubrir si una misteriosa médium (Michelle Yeoh) es en realidad una estafa. artista.

Como ocurre con cualquier historia de Poirot, nada es lo que parece. La casa donde se lleva a cabo la fiesta fue una vez un orfanato, y hay una leyenda en el edificio de huérfanos muertos que rondan sus pasillos. La propietaria de la casa, Rowena Drake (Kelly Reilly), perdió a su hija un año antes, aparentemente debido a los espíritus en la casa. Mientras Poirot contempla su propia fe en lo sobrenatural, uno de los asistentes a la sesión es brutalmente asesinado. Se embarca en un viaje no sólo para descubrir quién cometió estos crímenes atroces, sino también para descubrir si algo de otro mundo podría ser el responsable.

Al igual que las dos primeras adaptaciones de Agatha Christie dirigidas por Branagh, Una inquietante Venecia quiere ser una experiencia inmersiva para el espectador. La arquitectura gótica de Venecia te atrae desde los primeros momentos de la película. Esto parece una verdadera historia de fantasmas de inmediato, y el equipo de diseño de producción lo deja fuera del parque con la escalofriante morada de Rowena Drake. Desde el punto de vista de la vibra, Una inquietante Venecia está funcionando a toda máquina desde el principio, lo que hace que el manejo del material por parte de Branagh sea aún más frustrante.

Una historia de fantasmas y un asesinato misterioso no deberían tener muchos problemas para coexistir, pero Branagh dirige esta película como si fueran dos entidades separadas. Cuando la película sólo se centra en sus elementos embrujados, es intensa e intrigante. Cuando se centra en la novela policíaca, es tan entretenido como las dos primeras películas de Poirot de Branagh. Pero por alguna razón, esas dos cosas no pueden vivir juntas en ningún tipo de armonía. Hay un latigazo constante de uno a otro, desde el tono de cada escena hasta la forma en que se filman. A veces parece que aquí hay dos películas diferentes. Ambos son bastante sólidos, pero es agotador verlos jugar al tira y afloja.

Si bien los esfuerzos de Branagh como director aquí parecen tremendamente indecisos, obtiene puntos importantes por su confianza descarada e inquebrantable. Toma algunas decisiones sorprendentes con la cámara en todo momento. Una inquietante Venecia; algunos funcionan muy bien, otros resultan desagradables (las conversaciones constantes en holandés a menudo disipan los estados de ánimo inquietantes). De cualquier manera, él está tomando decisiones y apostando por ellas, y es respetable. “Seguro” es lo último que se podría llamar aquí su proceso de toma de decisiones.

El elenco de Branagh está una vez más repleto de estrellas notables, todas las cuales interpretan sus papeles exactamente tan bien como cabría esperar. Tina Fey es probablemente la coprotagonista más divertida que Branagh haya tenido en uno de estos. Michelle Yeoh es, como era de esperar, excelente. La verdadera estrella aquí, sin embargo, es Kelly Reilly. Es tan agradable verla haciendo cualquier cosa que no sea piedra amarillaEs Beth Dutton, y al instante recuerdas el amplio rango que tiene. Hay una tristeza y un anhelo tan profundos en sus ojos, mientras afirma que ella es la protagonista perfecta para todas y cada una de las historias de casas embrujadas en el futuro.

También haciendo algunos de sus mejores trabajos en Una inquietante Venecia es Michael Green, cuyo mejor guión de Agatha Christie a veces se ve eclipsado por las extrañas decisiones de dirección de Branagh. Hay bastantes cambios en la historia original de Christie, la mayoría de los cuales funcionan muy bien. Sin revelar nada, el giro final es especialmente impresionante. Se nos ha dado suficiente información sobre la causa de los asesinatos para estar satisfechos con la historia, pero todavía queda bastante sin respuesta cuando se trata de elementos sobrenaturales. Poirot emprende un viaje a lo largo de la película para descubrir en qué cree realmente, una pregunta que también se les hace a los espectadores. Dependiendo de la respuesta que descubras, tu opinión sobre el final variará.

Ese tercer acto, donde Poirot junta las piezas y los fantasmas del pasado chocan contra las realidades del presente, es realmente donde Una inquietante Venecia sobresale más. Todo se junta para lograr un final fantástico e inesperado, que hace que muchas de las transgresiones anteriores de la película sean mucho más fáciles de tragar.

Terminar con una buena nota realmente ayuda mucho. Una inquietante Venecia Puede que sea el más desigual y laborioso de los cuentos de Hércules Poirot de Branagh, pero de todos modos los fanáticos de la serie saldrán satisfechos del cine.

Calificación: 3 sobre 5

Una inquietante Venecia llega a los cines el 15 de septiembre.