La vuelta de Ernesto Valverde al banquillo abre un nuevo panorama en torno a la plantilla del Athletic. El técnico gasteiztarra cuenta de partida con al menos una treintena de jugadores para emprender la pretemporada. Todo ello sin contar con que decida subir también a alguno de los cachorros del filial durante este primer tramo de campaña.
La entidad de Ibaigane dispone además de la posibilidad de recuperar por diferentes vías a determinados futbolistas que tras competir con el primer equipo tuvieron que hacer las maletas para abrirse un nuevo horizonte en distintos clubes de Primera e incluso de la Liga SmartBank. A los casos de Guruzeta, Córdoba y Larrazabal, comentados con relativa frecuencia en el entorno rojiblanco desde que finalizara la pasada temporada, conviene añadir el de Unai López.
El centrocampista donostiarra fue descartado el pasado verano por Marcelino. El Rayo Vallecano, con Iraola en el banquillo, sí decidió entonces hacerse con los servicios del que fuera su propio compañero durante su etapa como león. Los responsables del club bilbaíno se reservaron, por sí acaso, una opción para llegado el caso poder recuperarle. El Athletic, bajo tal perspectiva, podría todavía recuperar al donostiarra.
Comunicado oficial
El acuerdo firmado por Athletic, Rayo y Unai López contemplaba la cesión de los derechos federativos del donostiarra al club madrileño para la temporada 2021-2022 y que el jugador y la entidad vallecana prolongaran luego su relación laboral a lo largo de dos temporadas más. El comunicado ofrecido al respecto desde Ibaigane el pasado 31 de agosto incidía en que “además de optar a una serie de compensaciones económicas, el Athletic Club se reserva una opción preferente para adquirir los derechos económicos y federativos de Unai López”.
Resulta evidente que de haber continuado Marcelino al frente del primer equipo rojiblanco, la posibilidad de recuperar al futbolista estaría totalmente descartada a estas alturas de partido. Con Valverde como míster, sin embargo, sí hay que contemplar la opción de que el Athletic pueda apostar por traer al donostiarra de nuevo a Lezama. Txingurri fue, curiosamente, el entrenador que le dio la alternativa como león en el fútbol de elite, aunque solo contó con sus servicios en aquella campaña ya que luego bajó el Bilbao Athletic y posteriormente salió cedido al Leganés y al propio Rayo.
Unai López llegó en edad juvenil a Lezama procedente de la Real y tras pasar por Basconia y Bilbao Athletic debutó con el primer equipo el 27 de agosto de 2014 en un partido de grato recuerdo en San Mamés contra el Nápoles (3-1), que sirvió a los leones para acceder a la fase de grupos de la Champions League. Tras sendas cesiones posteriores a Leganés y Rayo, el bagaje del jugador donostiarra como futbolista del primer equipo bilbaíno se situó en 93 partidos oficiales repartidos a lo largo de cinco campañas en las que anotó cuatro goles. Todo ello antes de esta última campaña en Vallecas a las órdenes de Iraola.
Toca esperar acontecimientos, pero la opción de que Unai López regrese al Athletic hay que contemplarla tras confirmarse la vuelta del propio Valverde al banquillo.