Unai Simón, en el punto en el que lo dejó


Unai Simón es la firme apuesta de Gaizka Garitano para la portería del Athletic esta temporada. El guardameta de Murgia afronta ahora este encuentro con la Real en San Mamés. Esta cita fue la última en Liga que disputó la campaña anterior, cuando Berizzo le dio la titularidad a un recuperado Herrerín “por jerarquía”. En ese choque se detuvo el taxímetro del internacional sub-21. Es como retomar el hilo en el punto en el que lo dejó. De solución de emergencia a sello de titular. Además, los leones cayeron (1-3) en aquel partido del 5 de octubre de 2018. Por cierto, la última derrota rojiblanca en casa en el campeonato liguero.



En el pasado curso 2018-19, Unai Simón disputó siete encuentros del torneo de la regularidad. Con una buena nota general. Debutó ante el Leganés como local (2-1) el 20 de agosto de 2018. Y con esa actuación se queda de su primera incursión en la elite. Silva fue el encargado de ‘bautizarle’ en Primera con su gol pasada la media hora de juego. También actuó ante el Huesca (2-2) y Real Madrid (1-1) ambos en Bilbao, Betis (2-2) en el Benito Villamarín, Villarreal (0-3) en casa, Barça (1-1) en el Camp Nou y Real (1-3) en San Mamés.

Firmó una tarjeta con una victoria (la única que se llevó Berizzo al ser despedido en diciembre), cuatro empates y dos derrotas. Aquella última aparición liguera fue la representación de los males de los leones con el técnico de Cruz Alta, como lo había sido el partido con el submarino amarillo. Castigados en los retornos por el desorden tras no acertar arriba.

En la que es la última vez que el Athletic perdió en casa en el campeonato liguero, abrió el marcador Oyarzabal de penalti, a la media hora de juego. Muniain hizo el empate solo un minuto después. Sangalli consiguió el 1-2 en el minuto 46 y de nuevo Oyarzabal, también desde el punto fatídico a poco más de un cuarto de hora para el pitido final, estableció el definitivo 1-3.

Unai Simón añadió cuatro encuentros de Copa a su hoja de servicio. Un doblete vencedor, 4-0 y 0-4, ante el Huesca en la ronda de dieciseisavos, una derrota (1-3) en la ida de semifinales con el Sevilla en San Mamés y un triunfo (0-1) en la despedida del torneo del KO en el Sánchez Pizjuán.

Insospechado efecto dominó

A estas alturas, ya es conocida la película que se vivió en el arco rojiblanco la pasada campaña. Ese insospechado efecto dominó. La marcha de Kepa al Chelsea a golpe de pago de su cláusula de 80 millones de euros. El portero más caro. La lesión de Herrerín en Lezama justo al día siguiente de la conversión a ‘blue’ del meta internacional. La negativa de Remiro a renovar que le costó terminar en la grada cuando llevaba camino del once en el estreno liguero. Y la repesca de Unai Simón del Elche, pasando de cedido a ocupar plaza bajo palos.

“Cuando apuestas por un portero hay que darle un margen, no puedes cambiarle todos los días”, lanzó Garitano sobre su decisión de arrancar la campaña con el de Murgia como guardián del marco del Athletic. Por cierto, Remiro aún no ha debutado en Primera. Aterrizará en San Mamés como suplente de Moyá.


Source link