Unai Simón se pone a la altura de Kepa

Si nada se tuerce en las próximas horas, Unai Simón disputará ante Osasuna su 54º partido como león. Puede parecer un número más en una carrera que está dando sus primeros pasos, pero encierra su curiosidad. El de Murgia se pondrá a la altura de Kepa Arrizabalaga, que también defendió en 54 ocasiones la portería del Athletic. Evidentemente la pugna no es pareja porque así lo decidieron los protagonistas. El de Ondarroa hizo las maletas y el actual meta rojiblanco se quedó. De hecho, hace un par de meses renovó hasta 2025… sin cláusula de rescisión.

No deja de ser una anécdota, aunque tiene su trasfondo. Revela todo el movimiento que ha existido bajo el larguero de San Mamés en los últimos años. Los números, eso sí, se ponen del lado de Unai Simón. El alavés ha encajado 52 goles en los 53 choques disputados hasta la fecha con el Athletic. A una media de menos de uno por partido. Kepa, por su parte, recibió 66 impactos en sus 54 duelos.

Dos productos de Lezama a los que les tocó coexistir en el conjunto rojiblanco. Y en la portería solo puede jugar uno. Unas veces tanto y otras… La transición de Gorka Iraizoz, 392 encuentros con la zamarra bilbaína, hacia el siguiente guardameta no fue lo templada que cabría esperar. Los cantos de sirena con el ondarrutarra sonaron desde bien pronto.

Kepa amagó con una salida al Real Madrid, frustrada entre una inoportuna lesión y la negativa de Zidane, renovó con el Athletic y en el verano de 2018 terminó por poner rumbo al Chelsea a cambio de 80 millones de euros tras el pago de su cláusula. A día de hoy continúa siendo la cantidad más elevada pagada por un portero en toda la historia del fútbol.

Unos días de agosto en los que se precipitó todo. Unai Simón había sido cedido con destino al Elche. Se suponía que por delante tenía a Kepa, Iago Herrerín y Remiro. El giro fue de película. El de Murgia fue llamado de urgencia antes del estreno liguero ante el Leganés por la sucesión de acontecimientos. Kepa hizo las maletas con dirección a Londres, Herrerín sufrió una lesión y Remiro no recibió la alternativa debido a su negativa a renovar porque ya lo tenía hecho con la Real Sociedad.

Simón fue titular en aquella primera jornada de la campaña 2018-19 y en las seis posteriores a las órdenes de Berizzo. Sin embargo, tras la recuperación de Herrerín los roles se impusieron, tal y como expresó el técnico argentino, y volvió al banquillo. También siguió allí con la llegada de Garitano al Athletic.

El ‘sorpasso’ definitivo se produjo en la 2019-20. El actual 1 rojiblanco fue una de las revelaciones de la pasada Liga, lo que le catapultó para convertirse en el tercer portero de la selección española. Todavía no se ha estrenado en la Absoluta, aunque es un habitual en las convocatorias y empieza a entrar en las quinielas de la titularidad por las dudas de De Gea y precisamente de Kepa. Simón y el arquero del Chelsea ahora comparten vestuario a las órdenes de Luis Enrique.

El fútbol da muchas vueltas. El ondarrutarra ganó la Europa League en su primer año en Stamford Bridge, luego llegó el declive. El curso pasado fue un calvario para él, hasta el punto de ser relevado en varias citas por Willy Caballero. No gozaba de la confianza de Lampard y la reciente incorporación de Mendy ha sido el mensaje definitivo para Kepa.

Simón, por contra, sigue con su crecimiento. Cierto es que en el presente ejercicio no está entrando demasiado en liza. Solo ha realizado cuatro paradas, según las estadísticas de la Liga. Pero no hay demérito alguno por su parte. La explicación es sencilla. Al Athletic apenas le disparan entre los tres palos. Eso sí, el porcentaje de acierto de los rivales es elevado.


Source link