EconomíaMéxicoPolitica

UNAM responde a AMLO: en más de 120 libros hemos criticado el neoliberalismo | Video

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, respondió que en más de 120 libros editados por esa casa de estudios se ha criticado al modelo neoliberal, e incluso se han dado soluciones.

Esto, en respuesta a las críticas lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que la casa de estudios se ha “derechizado” y la tachó de cómplice de los gobiernos neoliberales.

El secretario de la Universidad señaló que las críticas desde la máxima casa de estudios comenzaron incluso desde el primer momento en que se dio al viraje al neoliberalismo, entre 1980 a 1985, cuando organismos internacionales lo recomendaban como una salida a la crisis.

“La universidad ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en nuestro país, un cambio en la política económica claramente influido por principios que hoy conocemos como neoliberales y que en ese momento algunos organismos internacionales recomendaban como salida a la crisis que habíamos entrado en 1982, principalmente por la deuda externa del país que ese año se nos salió de control. Recomendaban un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, políticas económicas de ajuste, o sea reducir el gasto público, aumentar los impuestos, y de liberalización financiera. Desde el primer momento la UNAM fue muy crítica“, aseveró.

Te puede interesar: Responde la UNAM a AMLO: nuestro compromiso y solidaridad con la nación son incuestionables

“De hecho el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo antes de que se comience en el país a dar ese viraje es de 1981, es el libro México: la disputa por la nación, que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello de la Facultad de Economía, en ese momento hablaban de que había dos opciones de política económica en el gabinete de José López Portillo, la llamada nacionalista y la la llamada orientación neoliberal, y va a ser finalmente la orientación neoliberal la que va a predominar ya en la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid a partir de 1985.

“La Universidad fue de hecho una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones  del modelo neoliberal para México.

“Podemos hablar ya en los años 80 de una basta producción editorial, en la Facultad de Economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas, en el CEIICH (Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanidades), las Facultades de Acatlán y de Aragón, yo creo que en los últimos 25 años hemos editado, yo he contado al menos 120 libros donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo y también se plantean soluciones al neoliberalismo. 

“Podemos llegar incluso a la conclusión de que hay mucho más, si hacemos una revisión más exhaustiva, en las distintas facultades, escuelas, institutos y centros de la universidad”, concluyó Lomelí Vanegas. 

La de Lomelí es la segunda respuesta que da la casa de estudios al titular del Ejecutivo, pues previamente emitió este comunicado en el que sostiene que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”: 

Además, la Gaceta de la UNAM publicó esta portada:

UNAM responde a AMLO en mas de 120 libros hemos

Esta semana, el presidente López Obrador insistió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se derechizó desde antes del periodo en que Juan Ramón de la Fuente fue rector y desde que empezaron a querer cobrar colegiatura. “Imagínense ese pensamiento, ¿de dónde surgió? Pues de la política neoliberal”, atajó.

“Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo en su conferencia matutina.

“¿Cuándo empieza todo esto? Cuando deciden en los organismos financieros internacionales aplicar el modelo neoliberal y se comienzan a imponer las llamadas reformas estructurales. ¿Y en qué consisten esas reformas estructurales? Básicamente, en privatizarlo todo. Esto inició hace 30 años o más”.

 

Te puede interesar | Ya que hablamos de la UNAM…

“Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto territorio. ¿Qué hacían entonces en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en el 2000, que era yo candidato a jefe de Gobierno en la ciudad, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrograda que había y sigue existiendo. Y se enojan porque digo que se derechizó, y esto de tiempo atrás”, subrayó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba