México

Unidas Podemos pide al CIS que vuelva a preguntar por la Monarquía en sus encuestas


Unidas Podemos pide al CIS que vuelva a preguntar por la Monarquía en sus encuestas 2

Unidas Podemos ha registrado este viernes una proposición no de ley, cuya aprobación por el Congreso no sería vinculante pero supondría un importante mensaje político, para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la Monarquía y de los diferentes miembros de la familia real. La última vez que el CIS preguntó directamente a los ciudadanos por la Monarquía fue en abril de 2015. Desde esa fecha ha dejado de realizar encuestas sobre el papel del Rey y sobre la percepción que los ciudadanos tienen de la Corona.

“El CIS ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, cuando antes se recogía trimestralmente. Pero parece seguir apostando por m que la Monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna”, alega Unidas Podemos en la exposición de motivos de la iniciativa.

“Los cambios de Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la monarquía y la jefatura del Estado”, critica el socio minoritario del Ejecutivo. El presidente actual del CIS es José Félix Tezanos, que ha formado parte de la dirección federal del PSOE durante la etapa de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas.

Podemos y sus confluencias recuerdan que la última vez que el CIS consultó sobre la monarquía las personas entrevistadas le dieron una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995 cuando la nota media de la Casa Real era de 7,5. La monarquía obtuvo el peor resultado en abril de 2013 con una nota media de 3,68, después del accidente de caza de Juan Carlos I en Botsuana.

Las diferencias entre los dos partidos del Gobierno respecto a la Monarquía son enormes. Unidas Podemos estudia presentar un recurso al Tribunal Constitucional tras el rechazo del PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso a abrir una investigación sobre el rey emérito, que desde el 3 de agosto se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. La Fiscalía General del Estado anunció en junio que estaba siendo investigado por su papel en el presunto cobro de comisiones por la obra del AVE que Arabia Saudí adjudicó a un consorcio de empresas españolas.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.