Noticias Internacionales

Unión Europea celebra el regreso de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo de París

«Damos la bienvenida al compromiso de la nueva administración con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales», indicó el bloque en un comunicado.

La Unión Europea recibió con optimismo el anuncio de Estados Unidos de volver a participar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apoyo a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, así como su reincorporación al Acuerdo de París sobre el Clima.

“Damos la bienvenida al compromiso de la nueva Administración con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales. La UE espera trabajar estrechamente con Estados Unidos para fortalecer la capacidad de Naciones Unidas para afrontar desafíos globales“, indicó la diplomacia comunitaria a través de un comunicado.

En este sentido, el bloque europeo no rehúye la polémica que ha rodeado a la OMS los últimos meses, sobre su papel en la gestión de la pandemia, y se compromete a impulsar conjuntamente una reforma de la organización.

Leer más: Biden reitera apoyo a la OMS y revierte la salida de EU ordenada por Trump | Video

El paso ha sido celebrado también por la Comisión Europea. Así, su responsable de Sanidad, Stella Kyriakides, hizo hincapié en la solidaridad global y las acciones conjuntas para abordar la pandemia.

“El multilateralismo, la cooperación estrecha y la unidad de acción ahora son más importantes que nunca”, señaló.

La vuelta de Washington a organismos internacionales fue una de las primeras medidas del nuevo presidente, Joe Biden, a su llegada a la Casa Blanca. Durante la etapa de Donald Trump, Estados Unidos fue perdiendo peso en instituciones multilaterales, llegando a cancelar la dotación económica a la OMS, a la que lanzó ataques por su supuesta falta de imparcialidad durante la emergencia.

Desde la UE se criticó duramente esta maniobra, al entender que era especialmente grave en un momento de pandemia mundial. El bloque llegó a comprometerse a aumentar su aportación a la OMS para compensar la salida de Estados Unidos.

En las próximas horas, Biden firmará una orden para la inclusión del país en el proyecto de la OMS para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien ha confirmado que Washington seguirá apoyando a la organización.

Acuerdo de París

La Unión Europea también celebró el regreso de EU al Acuerdo de París para detener el calentamiento global, del que se retiró formalmente el pasado 4 de noviembre, todavía bajo la administración de Donald Trump.

En este sentido, poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden reincorporara a Washington al histórico acuerdo en una de sus primeras medidas en el cargo, la Comisión Europea anunció que iniciará “inmediatamente” los contactos con las autoridades estadounidenses sobre este ámbito.

El primer movimiento, de hecho, será una reunión por videoconferencia prevista para este jueves entre el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

Con información de Europa Press




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications