United-Bayern de 1999, la final de la remontada imposible

El 26 de mayo de 1999 se disputó en el Camp Nou de Barcelona una de las finales que más se recuerdan en la historia del fútbol por su desenlace imprevisible y dramático en los últimos instantes. Hoy #Vamos de Movistar+ rememora aquel increíble partido en que el Manchester United remontó un 0-1 al Bayern Múnich con dos goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer en el tiempo de descuento tras sendos córners botados por David Beckham que desataron el éxtasis entre los jugadores de Sir Alex Ferguson y los seguidores ingleses ante las lágrimas de desconsuelo de sus rivales alemanes.



Dejaron en la cuneta al Barça en la fase de grupos

United y Bayern ya se habían enfrentado en la fase de grupos y pasaron ambos tras relegar al tercer lugar al FC Barcelona. Empataron tanto en Múnich (2-2) como en Manchester (1-1), pero los ‘diablos rojos’ se clasificaron como primeros por un punto de ventaja (11) sobre los bávaros (10), mientras los azulgrana, dirigidos por Louis van Gaal, sumaron 8. El Bröndby danés acabó con 3.

Gesta del United ante la Juventus en semifinales

En la fase de eliminatorias el Bayern superó en cuartos a Kaiserslautern y en semifinales a Dinamo Kiev, mientras el United fue el verdugo dos equipos italianos, primero el Inter y pasó a la final tras la gesta de eliminar en Turín a la Juventus con un 2-3. Pese al 1-1 de la ida en Old Trafford y el 2-0 de la vuelta en el minuto 11, el equipo de Sir Alex Ferguson remontó contra todo pronóstico la eliminatoria,

Keane y Scholes se pierden la final por sanción

Pero el precio que pagó el United por aquella gran gesta fue muy caro. El capitán Roy Keane, que inició la remontada con su gol, y Paul Scholes vieron la tarjeta amarilla y se perdieron la final por acumulación de amonestaciones.

Portada de Mundo Deportivo del 27 de mayo de 1999. Final de Champions Manchester United-Bayern de Munich
Portada de Mundo Deportivo del 27 de mayo de 1999. Final de Champions Manchester United-Bayern de Munich

Ferguson sitúa a Beckham por el centro pero marca Basler

Sin dos de sus piezas clave en el Camp Nou, Ferguson sacó de la banda derecha a Beckham para situarlo de mediocentro al lado de Nicky Butt, pero la solución no surtió efecto, en parte por la presión añdida que generó en el futuro jugador del Real Madrid y en sus compañeros el tempranero gol en el minuto 6 tras una falta de Jaap Stam a Carsten Jancker. El libre directo lo colocó Mario Basler pegado al poste y sorprendió al aquel día capitán Peter Schmeichel, que defendía el otro palo y se quedó clavado.

Sir Alex acierta dando entrada a Sheringham y Solskjaer

El United dominó el partido pero sin generar claras ocasiones ante la sólida defensa alemana, de ahí que Ferguson decidiera intervenir con dos cambios que resultaron decisivos. Primero dio entrada a Sheringham en el minuto 67 devolviendo a Beckham a la derecha y, ya a la desesperada, a Solskjaer en el 81.

Dos remates al larguero impiden ganar al Bayern

Pero antes de la locura final el Bayern, cada vez más peligroso a la contra, perdonó dos veces con una vaselina de Thomas Scholl, quien acababa de entrar, en el 75’ y un remate de Jancker en el 85’ que fueron repelidos por el larguero.

El desenlace jamás visto

Ottmar Hitzfeld había retirado en los últimos minutos a sus dos figuras, Lothar Matthäus y Basler, porque no contaba con el cruel desenlace que le esperaba. En el minuto 91, Beckham botó un córner, Ryan Giggs intentó una volea tras el rechace defensivo y Sheringham la desvió a la red.

Si inesperado fue este gol más lo fue el 2-1 en el minuto 93 aunque fue de parecida ejecución. Beckham volvió a sacar un córner desde la izquierda, Sheringham cabeceó en el primer palo y Solskjaer puso la bota para empujar el balón y batir de nuevo al incrédulo Oliver Kahn.

Las lágrimas de Kuffour

El júbilo incontenible de los ‘diablos rojos’ contrastó con las lágrimas del defensa ghanés Samuel Kuffour, que tendido en el césped no creía cómo se le había podido escapar el trofeo en el último suspiro tras protagonizar un partido casi perfecto.

Entonces ‘asesino con cara de niño’, hoy el entrenador

Por goles decisivos como éste a sus entonces 26 años, el hoy entrenador del Manchester United se ganó el apodo de ‘asesino con cara de niño’. Y por eso es para la afición de Old Trafford uno de los grandes ídolos de la historia del club.

Triplete y campeón por primera vez desde 1968

Aquel tanto significó mucho para el United, que se convirtió en el primer equipo inglés en lograr el triplete tras ganar también Premier League y FA Cup aquella temporada y, sobre todo, le permitió proclamarse por segunda vez campeón de Europa tras su primer título en 1968 en la célebre prórroga de Wembley ante el Benfica (4-1) con doblete del mítico Bobby Charlton y un gol del también legendario George Best. En 2008, ya con Cristiano Ronaldo, llegó el tercer y por ahora último éxito en Moscú ante el Chelsea por penaltis.

Manchester United: Schmeichel; Gary Neville, Stam, Johnsen, Irwin; Giggs, Butt, Beckham, Blomqvist (Sheringham, 67’); Andy Cole (Solskjaer, 81’) y Dwight Yorke

Bayern Múnich: Kahn; Babel, Kuffour, Linke, Tarnat; Matthaüs (Fink, 81’), Jeremies, Effenberg; Basler (Salihamidzic, 89’), Jancker y Zickler (Scholl, 71’)

Goles: 0-1, Basler (6’); 1-1, Sheringham (91’); 2-1, Solskjaer (93’)

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia). Amarilla a Effenberg (69’)

Espectadores: 90.245 en el Camp Nou (Barcelona)



Source link