Urge acuerdo nacional en México para preservar empleo ante Covid-19: Economista

El economista José Luis de la Cruz afirmó que el país debe prepararse para que su economía retroceda, pues desde antes de la pandemia ya se había debilitado.

Ante la propagación del coronavirus, el gobierno de México, empresarios y sindicatos deben hacer un acuerdo, cuyo principal objetivo sea preservar el empleo, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Este miércoles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia de coronavirus podría desencadenar una crisis económica global y destruir hasta 25 millones de empleos.

Ante eso, hizo un llamado a tomar medidas urgentes, coordinadas y a gran escala para proteger a los trabajadores en el lugar de empleo, estimular la economía y apoyar los empleos e ingresos.

Leer más| Brote de coronavirus podría destruir hasta 25 millones de empleos: OIT

En entrevista para Aristegui En Vivo, De la Cruz afirmó que México debe prepararse para que su economía retroceda, ya que desde antes de la propagación del coronavirus se había debilitado.

“(México) llegó con debilidad desde 2019 en la parte industrial, en construcción, en manufacturas y en algunas áreas del mercado interno, sobre todo en servicios vinculados con la actividad productiva“, explicó.

En ese sentido, consideró que el llamado de la OIT a buscar acciones articuladas es pertinente, porque en esta ocasión la política fiscal y la política monetaria solas no van a avanzar.

Señaló que el problema surge de un tema de salud pública, pero ya llegó a la actividad productiva real, donde hay serias expectativas de que habrá una caída significativa en las manufacturas globales.

“China, por ejemplo, retrocedió 13.5 por ciento en el bimestre enero-febrero, en donde febrero sólo la caída fue todavía mayor”.

En ese contexto, dijo que para un país como México será muy importante que las medidas de preservación del empleo sean la columna vertebral, y eso lo que reclamará son medidas fiscales y monetarias, pero también acuerdos entre el gobierno, el sector privado y los sindicatos.

De la Cruz afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando dice que las medidas de la Reserva Federal y del gobierno de Estados Unidos pretenden generar estabilidad, sobre todo en la parte financiera; detener la especulación y la incertidumbre bursátil, y lo que esto provoca en el tipo de cambio.

“El detalle es que esas medidas no van a llegar al mercado interno mexicano, no van a acabar repercutiendo en la pequeña y mediana empresa, que es la más vulnerable ante cualquier desaceleración económica, y evidentemente ante las medidas de contención, de contagio, que en algún momento se van a aplicar en nuestro país”.

Ante eso, indicó que México debe empezar a trabajar en un programa que considere un cierre parcial en el que se preserve el comercio internacional.

“México debe prepararse desde ese escenario internacional hasta el hecho de garantizar medidas de gasto de gobierno, de inversión pública y de las propias inversiones privadas, para que nuestra economía siga funcionando”, agregó.

A continuación puedes ver la entrevista completa con José Luis de la Cruz:




Source link