Clima

Urge incorporar justicia ambiental en sistemas de gobernanza mundial

Madrid, 6 Jun (La Neta Neta).- La crisis sanitaria provocada por COVID-19 se une a la del cambio climático y a la de pérdida de biodiversidad, dejando patente que es urgente un cambio de modelo y de desarrollo para garantizar la supervivencia en el planeta, declaró la organización ambiental Seo BirdLife.

“Estamos sobrepasando los límites planetarios de seguridad, que durante milenios han hecho posible la existencia de nuestras civilizaciones. Necesitamos una nueva globalización democrática, que corrija el antiecológico modelo actual. La vieja Europa puede contagiar al mundo un nuevo Renacimiento social y económico: la revolución ambiental por la sostenibilidad”, aseguró Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la ONG.

Seo BirdLife consideró que el Acuerdo Verde Europeo es un buen punto de partida, así como las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa, con las que la Unión Europea “podría convertirse en líder mundial de la lucha contra las crisis del clima y la biodiversidad”.

La organización puso de manifiesto que existen más de 250 acuerdos multilaterales sobre temas ambientales, y un centenar de países ya recogen menciones al medio ambiente en sus constituciones. Sin embargo, la gobernanza ha fallado en su labor de protección ambiental.

Por ello, presentaron el documento “De la crisis a la esperanza. Hacia un Derecho Humano, el derecho a un medio ambiente sano”, en el que se repasan posibles causas que han favorecido la actual pandemia y recoge aprendizajes y diferentes acciones para el futuro.

“La justicia ambiental es la pieza que nos falta incorporar a los sistemas de gobernanza mundial. Hace tiempo que se reclama la necesidad inalienable de un medio ambiente sano en Naciones Unidas, como imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto”, apuntó Ruiz.

El documento hace un análisis de la situación en España, y considera que puede y debe ser líder en la defensa de un medio ambiente sano por su situación geopolítica, su gran biodiversidad y por el marco normativo que posee, siempre que garantice su cumplimiento.

SEO BirdLife incluyó tomar medidas urgentes. Piden condicionar todos los fondos nacionales y europeos liberados para hacer frente a la crisis económica asociada a la sanitaria por COVID-19 a esta transición ecológica hacia la economía del futuro, ambiental y socialmente sostenible; asegurar que las nuevas leyes de reactivación económica, creación de empleo y agilización administrativa, no rebajen o debiliten la protección ambiental.

Además, incluir a representantes del tercer sector en el proceso de ‘reconstrucción económica y social’ propuesto por el gobierno; dirigir las acciones y fondos de recuperación a la renaturalización de las ciudades, a regenerar tejido social en el medio rural mediante la restauración de ecosistemas, y al fomento de nuevos modelos de movilidad.

E impulsar como política pública prioritaria la creación de un Banco de Empleo Verde que aproveche las oportunidades del capital natural y trabaje por su restauración y conservación.

 

MRG/AEG

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.