Urge militante depurar padrón de Morena

La elección de dirigentes se debe realizar mediante el método de encuestas, apunta Oswaldo Alfaro Montoya.

Urge depurar el padrón de Morena para “saber quiénes somos y en realidad tener mecanismos claros de elección en nuestra vida partidaria”, indicó Oswaldo Alfaro Montoya, militante y fundador de ese partido, quien acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar que ese instituto político no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.

“Acudimos a esa instancia con el único interés de proteger nuestros derechos como militantes… no nos vemos integrados”, acusó.

La sentencia del Tribunal, dijo, “estableció clara y contundentemente que no se pueden elegir órganos mientras no haya un padrón confiable”.

Por ello insistió en la necesidad de depurar el padrón y que la elección de dirigentes se dé mediante el método de encuestas.

“Están pasando muchas cuestiones que tristemente nos hacen acudir a la sala para encontrar una salida y seguir participando”, refirió.

Aunque sostuvo que no se trata de “agraviar a compañeros” ni “seguir manteniendo pugnas internas”.

“De no realizarse las acciones pertinentes estaríamos violentando la normatividad interna del partido… estaremos dejando a Morena vulnerable para que la misma sala tenga que seguir emitiendo criterios”, opinó.

Por mayoría de votos, a principios de este mes, la Sala Superior del TEPJF consideró fundado un incidente de incumplimiento de sentencia, de acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral.

Las magistradas y los magistrados determinaron que le asistía la razón al militante que interpuso el recurso al considerar que la dirigencia de Ramírez Cuéllar ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección de conducción, dirección y ejecución.

El 30 de mayo pasado, Oswaldo Alfaro Montoya, quien se ostenta como militante y delegado en funciones de secretario de estudios y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, presentó un escrito por el que promovió incidente de incumplimiento de la resolución incidental emitida en el juicio con clave SUP-JDC-1573/2019.

Esto, luego de que el pasado 26 de febrero la Sala Superior ordenó en resolución incidental la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN por medio del método de la encuesta y a libertad del partido respecto de los demás integrantes y órganos internos; ello en cumplimiento de la sentencia de fondo dictada el 30 de octubre de 2019 por la que se ordenó reponer el procedimiento de renovación de la dirigencia.

La Sala Superior consideró que, ante las circunstancias del caso, el partido político tiene la obligación de cumplir con la referida resolución incidental, por lo que la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se realice antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario.





Source link