México

Urge senador ‘nacionalizar’ litio porque extranjeros se lo llevan ‘como si fuera arena de río’

70% por ciento de las concesiones mineras en México la tienen extranjeros, revela.

El senador Alejando Armenta Mier presentó una iniciativa que tiene como finalidad nacionalizar el litio y crear Litiomex. 

“Lo que va a representar el litio en los próximos 100 años para el desarrollo tecnológico de México es lo que ha representado el petróleo en los cien años anteriores a nuestra fecha”, aseguró en entrevista para Aristegui en vivo.

“No se entiende el desarrollo de la tecnología sin la producción de litio. Tenemos que hacer que el litio se vuelva un recurso nacional, hoy no lo es, solo los hidrocarburos y necesitamos que no se vaya a saquear o quede en manos de extranjeros”, expuso.

Reveló que “hoy en día todas las concesiones mineras que hay, que entregaron, 36 mil concesiones, el 70% la tienen extranjeras, y de 7 mil concesiones de agua, el 70% por ciento la tienen extranjeros y 30% los mexicanos”.

Apuntó que “en el mundo el yacimiento más grande de litio lo tenemos en Sonora y en Zacatecas, son 250 millones de toneladas de litio”.

“La intención es la reforma al artículo 27 constitucional y la creación de Litiomex. Así como se creó Pemex para el desarrollo industrial se tiene que crear Litiomex”, remarcó.

Y aseguró que hoy en día los extranjeros se llevan el litio “como si fuera arena de río, así en esa comparación y el país no está obteniendo ninguna utilidad”.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.