Urzaiz pidió el penalti a Aduriz


Mucho se ha hablado y escrito estos últimos días sobre el penalti a favor del Athletic del pasado viernes en Mallorca. El debate entre la conveniencia o inconveniencia de que Aduriz fuese el encargado de lanzar la pena máxima aún continúa latente en el entorno rojiblanco. No parece mal momento, por tanto, para rememorar una curiosa anécdota protagonizada por el propio delantero donostiarra e Isma Urzaiz con motivo de un lanzamiento desde el llamado punto fatídico ante el propio conjunto bermellón.



27 de mayo de 2007. El Athletic de Mané recibe la visita del Mallorca en la antepenúltima jornada de la Liga. A tres jornadas para el final del campeonato, los leones siguen sin certificar su permanencia en Primera.

El técnico encartado, cuya labor al frente del equipo bilbaíno nunca ha sido suficientemente bien ponderada, apuesta por Aduriz como titular con Etxebe, Yeste y Gabilondo por detrás para afrontar el duelo ante la escuadra bermellona. 0-0 al descanso sin que los leones creen apenas ocasiones de peligro.

Mané, ante tal coyuntura, opta en el minuto 53 por meter a Urzaiz por Gabilondo y desplaza a Yeste a la banda izquierda para jugar con dos puntas. Diez minutos después de este cambio, el basauritarra centra desde su banda, el central Nunes agarra con insistencia a Aduriz y Medina Cantalejo, árbitro de la contienda, señala el punto de penalti.

El propio Urzaiz se encarga de revelar lo acontecido a partir de ese momento: “Mi gol más importante es el que marqué al Mallorca de penalti en la temporada de Mané. Cuando el árbitro pita la pena máxima veo a Aduriz que coge el balón y lo pone en el punto de penalti dispuesto a tirarlo. Hay que tener en cuenta que nosotros estábamos en una zona muy peligrosa de la tabla y necesitábamos los tres puntos para no bajar. Me acerqué entonces a Aritz y le dije ‘a ti te quedan muchos años de fútbol y yo ya estoy a punto de retirarme. Es mejor que tire yo el penalti porque como lo falles te van a crucificar y prefiero que, de errarlo, me carguen el muerto a mí”.

La otra versión

Aduriz también da su visión sobre aquel lance: “Yo iba a tirar el penalti cuando Isma se acercó a mí y me dijo ‘tranquilo ya lo lanzo yo que a ti te queda mucho tiempo aquí. Es mejor que de fallarlo alguien, sea yo porque no me queda nada en el fútbol. Con el paso de los años he entendido mucho más y mejor el tema de asumir las responsabilidades. Isma me dio toda una lección y además marcó el gol de penalti. Si no lo llega a meter…”.

El ahora veterano león asumió su responsabilidad en Son Moix, pero esta vez no acertó. Cosas del fútbol.


Source link