Valdano se ‘derrite’ con el Athletic


Invitado en la X edición de Letras y Fútbol, y compartiendo protagonismo con Benjamín Prado y Miguel Aguilar, Jorge Valdano pasó por Bilbao para mostrar su admiración por el Athletic. Precisamente, el club bilbaíno le realizó una entrevista que ha publicado en su último número en la que ensalza a una entidad diferente.



“Es verdad que el fútbol ha crecido mucho como industria, pero uno de los éxitos de la industria consiste en diferenciarse: quien no se diferencia no compite, y a mí me parece que el Athletic se diferencia de una de las maneras más nobles que puedan existir, resaltando lo propio. Yo he sido siempre muy admirador de esta filosofía, me he sentido siempre muy, muy atraído por esa fuerza tan particular que uno respira en San Mamés, donde siempre me ha dado la impresión de que el chico que está al lado mío en el estadio podía estar ahí jugando, y el que está tirando un córner podía estar sentado a mi lado”, destaca el exjugador y exentrenador argentino.

Otra relación

“Eso es algo que no se da en ninguna otra parte. Y, además, cada día existen menos lugares de encuentro para sentirnos tribu, en una sociedad cada día más individualista. El fútbol es uno de esos lugares, sí, pero la tribu es más consistente en Bilbao que en cualquier otro lugar”, añade en la revista ‘Athletic Club’.

Amí me parece que el Athletic se diferencia de una de las maneras más nobles que puedan existir, resaltando lo propio

A juicio de Valdano “parece que todos los clubes necesitan una excusa para sentirse especiales, y la que tiene el Athletic es más consistente que ninguna otra”. Asimismo, entiende que la organización del ‘Letras y Fútbol’ tiene su razón de ser. “Esa fuerza local que tiene el Athletic requiere que el club establezca vínculos con la sociedad que trasciendan al fútbol, Al final, el fútbol no puede ser como ir a misa una vez por semana”, opina Valdano, que estima que debe haber otro tipo de relación con los aficionados, como fomenta la entidad bilbaína.

Nietos de Bilbao

Como curiosidad, se señala en la entrevista que los nietos han nacido en Bilbao y que le haría ilusión que jugaran en el Athletic. “¡Claro! Efectivamente, sí. Me he sentido siempre una especie de intruso en el País Vasco porque creo que llegué a ser el único extranjero que había en aquella época, pero, bueno, mi nieto no va a tener esa sensación incómoda de ser alguien que está disrumpiendo (rompiendo) algo (más risas…)”, termina diciendo.


Source link