El de este viernes en Mestalla será el derbi más extraño que hayan disputado el Valencia y el Levante en Primera. Llega después de tres meses de parón por la pandemia del coronavirus y se jugará a puerta cerrada, una circunstancia inédita para el club granota en 110 años.
Descontadas esas rarezas, habrá en juego tres puntos que cada uno usaría de manera bien diferente. Los locales para acercarse a la Champions y los visitante para hacerlo a la salvación. Pero, más allá de las similitudes que ha impuesto el confinamiento, el punto de partida no es el mismo. El Valencia está a cuatro puntos de un objetivo que puede marcar la continuidad de Albert Celades en su banquillo y el Levante tiene ocho puntos de colchón para lograr el suyo y a Paco López tan asentado que se convertirá en el técnico con más partidos en Primera con el club.
Además, el Valencia perderá la ventaja de contar con el apoyo de la grada, que le ha mantenido invicto en la Liga esta campaña y que ha contribuido a que el Levante nunca haya ganado como visitante este derbi. Habrá banderas en las gradas y cánticos enlatados pero será muy diferente a una caldera.
Problemas en defensa
Por si fuera poco, Celades se ha encontrado con un problema de última hora en su línea más débil: la zaga. Si la duda era quién acompañaría a Paulista en el centro los problemas físicos del brasileño pueden forzar una extraña pareja y ahora Diakhaby se da por seguro. La baja por sanción de Kondogbia en el centro resta opciones, aunque no descarta, que Coquelin pueda retrasarse, con el palo que eso supondría para Mangala.
Pero al Valencia le urge cerrar su portería tras recibir veinte goles en sus últimos ocho encuentros. “No lo escondemos, es una obviedad, hemos encajado más de lo que nos hubiera gustado por diferentes circunstancias no por una concreta. Hemos incidido bastante porque sabemos que si queremos estar más arriba es la principal cosa que tenemos que mejorar”, admitió el técnico. La duda entre Ferran y Guedes parece un problema menor.
El Levante, con todo
Todo lo contrario le pasa a Paco López que ha recuperado a Hernani, Rochina y Radoja, tendrá toda la plantilla y podrá alinear su once de gala para asaltar Mestalla. “Es un gran reto y una fuente de motivación importante. A nivel anímico sería un chute importante de energía”, admitió López, que avisó que será “una putada” si finalmente hay algunos partidos que se juegan con público tras haber decidido ellos trasladarse a La Nucía al asegurarse que no pasaría.
Valencia: Cillessen; Florenzi, Diakhaby, Coquelin, Gayà; Soler, Wass, Parejo, Ferran; Rodrigo y Gameiro
Levante: Aitor, Miramón, Vezo, Postigo, Clerc, Radoja, Campaña, Bardhi, Rochina, Morales y Roger
Source link