Van der Gragt guía a la subcampeona Países Bajos a su primer triunfo

Van der Gragt guía a la subcampeona Países Bajos a su primer triunfo

Las ‘Oranje Leeuwinnen’ (‘Leonas Naranjas’) cumplieron con el primero de sus deseos en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda para tratar de salir como líderes del grupo E, que ahora mismo encabeza EE.UU. tras su contundente victoria contra Vietnam (3-0). Un solitario gol de la ex azulgrana Stephanie van der Gragt, ahora en el Inter, fue suficiente para que Países Bajos consiguiera los tres primeros puntos al derrotar por la mínima a Portugal (1-0), que debutaba este domingo en una cita mundialista y le costó mantenerse al nivel de exigencia de una selección neerlandesa mucho más experimentada. 

Países Bajos saltó al césped del Forsyth Barr Stadium de Dunedin (Nueva Zelanda) con ánimos de revancha, acumulados desde el pasado Mundial de 2019 cuando perdieron la final frente a Estados Unidos. Las neerlandesas formaron con el habitual 3-1-4-2 con Groenen como mediocentro, así como las delanteras Martens Beerensteyn como referencias de ataque. Las de Andries Jonker se avanzaron rápidamente en el marcador aprovechando la aclimatación lusa, con un tanto de la central Van der Gragt, una de las mejores del partido, en un córner botado por otra de las más destacadas, la capitana Sherida Spitse (Ajax). 

Van der Gragt, con un gran salto en el 13′, se impuso a dos defensoras para conseguir rematar el centro con la cabeza y cruzó el balón para que la portera Inés Pereira no pudiese hacer nada. En un principio el VAR invalidó el tanto, pero desde la sala de videoarbitraje llamaron a la colegiada ucraniana Mozul, que consideró que nadie entorpecía la visión de la guardameta lusa y, por lo tanto, el gol de la central debía subir al marcador. Lo celebró la ‘Oranje’, en unas gradas que esta vez presentaron un buen aspecto en la isla neozelandesa (casi 12.000 espectadores).

La ‘Oranje’ fue empujada por su afición en todo momento, con la particular marea naranja que les acompaña en todos los Mundiales.

EFE

A partir de aquí, dominio absoluto de la selección neerlandesa, con Beerensteeyn como arma más letal en ataque gracias a su endiablada velocidad. También van de Donk, estrella del Olympique de Lyon, comandaba los ataques posicionales de Países Bajos, que solo tenía que estar pendiente de vigilar los contraataques de una Portugal inofensiva durante el primer tiempo en el que no disparó en ningún momento a puerta. 

Portugal pareció estirarse un poco más en el segundo tiempo, fruto de la adaptación a una cita de estas características. La selección lusa aprovechaba la defensa adelantada de Países Bajos para buscar balones largos hacia Jessica Silva, la estrella goleadora de las ‘Navegadoras’, que estuvo muy sola en ataque y tuvo que buscarse la vida en varias ocasiones para poner a prueba a van Domselaar

Encarnaçao, de lo más peligroso de Portugal

Pese a que tuvo mucho más protagonismo con balón tras el reinicio, las portuguesas no inquietaron en ningún momento la portería de Países Bajos. El desgaste físico al que quedaron sometidas impidió al combinado de Francisco Neto llegar en condiciones al arco neerlandés de van Domselaar, que intervino en el 83′ para sacar un fuerte disparo de la recién entrada Encarnaçao como mejor ocasión. La delantera del Marítimo portugués fue quien trató de revolucionar el ataque luso durante el último cuarto de hora de encuentro. 

Países Bajos, con una Martens con poca soltura en la zona peligrosa y Beerensteyn marchándose entre algodones, consiguió al menos controlar los tiempos de los minutos finales y acabó llevándose su primera victoria de este Mundial. Ahora mismo las neerlandesas lideran el grupo E junto a Estados Unidos, ambas con 3 puntos pero con las americanas con más goles a favor (3), en la antesala del duelo que las enfrenta el próximo jueves 27 de julio (9.30 hora española) en el Sky Stadium de Wellington.




Source link