Varios clubs negocian con fondos de capital riesgo para sobrevivir

La crisis generada en el fútbol por el coronavirus ha provocado que varios clubs estén tratando con fondos de capital riesgo para conseguir sobrevivir a través de deuda o capital. Así lo asegura el diario económico ‘Cinco días’, vinculado a ‘El País’, en una información en la que aporta varios detalles.

Citando a fuentes del sector, indican que “hay en torno a 17 clubs de Primera División buscando financiación. Se trata de equipos de diverso tipo, tanto de algunos de los más reconocidos como de los que suelen estar hacia la mitad de la tabla”. Según dichas fuentes, a situación más saneada es la del Real Madrid, inmerso en la reforma del Santiago Bernabéu, para lo que colocó 500 millones en bonos entre inversores cualificados. También señalan a otras entidades como el Barça –con un préstamo de 1.000 millones con Goldman Sachs para la construcción del Espai Barça–, el Atlético de Madrid, el Valencia o el Athletic de Bilbao. En cuanto a otros más modestos, nombran al Málaga, actualmente en Segunda División, o al Getafe.

los bancos se muestran cada vez más reticentes a meterse en el negocio.

Todo ello es consecuencia de que los clubs han dejado de percibir lo que ganaban con la venta de entradas o los abonos. También han tenido que cerrar otros servicios de sus estadios, como las tiendas oficiales. Sus ingresos se han limitado a los derechos audiovisuales, mientras mantienen gastos elevados, especialmente las altas nóminas de sus futbolistas. A ellos se une que no hay perspectiva de que la situación vaya a mejorar a corto plazo.

Esto provoca que los bancos se muestren cada vez más reticentes a meterse en el negocio. Cuenta ‘Cinco días’ que “tanto el Real Madrid como el FC Barcelona ya han quemado una bala. Han recibido en torno a 200 millones de los bancos con aval del ICO. Sin embargo, el Barça afirmó esta misma semana que podía afrontar el pago de las nóminas de sus jugadores en enero. El Real Madrid, por su parte, ha recortado en 300 millones su presupuesto por la pandemia”.

Es ahí donde aparecen los fondos de ‘private equity’. Sus ventajas son una mayor flexibilidad y sensibilidad al riesgo. Los inconvenientes, que reclaman un interés sustancialmente superior al de la financiación bancaria. Hay clubs que ya los han utilizado. El Valencia consiguió resolver el problema de impagos de nóminas gracias a unos pagarés emitidos con Gedesco que servían como garantía, mientras que el Barça recurrió al fondo 23 Capital para financiar el fichaje de Griezmann.


Source link