Vaya despilfarro: los Rockets pagan 84M$ a jugadores ¡que ya no están en el equipo!

Vaya despilfarro: los Rockets pagan 84M$ a jugadores ¡que ya no están en el equipo!

Los contratos en la NBA (y, quizás, en todos los deportes USA) son, por su duración, sus elevadas cantidades y el tan cacareado límite salarial, algo más complejos de lo que son en Europa. 

Allí, una vez firmado el acuerdo, se respeta a rajatabla, tanto por parte del jugador, que que sabe que cobrará hasta el último centavo de su contrato, pero no puede rescindirlo a su antojo o decidir cuál será su destino; como por parte del equipo, que normalmente tiene la sartén por el mango, pero que, para bien o para mal, y salvo si consigue un traspaso o un ‘buy out’, debe asumir el contrato del jugador en su totalidad.

Y en una situación de este tipo se encuentran los Houston Rockets, una franquicia que, en esta 2022/23, ha pagado en salarios más de 137M de dólares (23º en la liga), una cantidad muy elevada pero muy lejos de los más de 190M que han pagado los Golden State Warriors o L.A. Clippers.

A primera vista, la cifra de los tejanos no llama demasiado la atención… pero sí lo hace si rascamos un poco y comprobamos un dato asombroso: ¡los Rockets gastan más de la mitad de su ‘límite salarial’ de esta temporada en jugadores que ya no forman parte de su plantilla!

Un total de ¡84 millones de dólares! están destinados en acabar de pagar/asumir los contratos de siete jugadores que no forman parte de su ‘roster’: John Wall, Derrick Favors, Danny Green, Justin Holiday, Moe Harkless, Ty Jerome y Théo Maledon

Y lo mejor de todos es que todas estas operaciones se han realizado porque, a nivel deportivo, a los Rockets les sale más a cuenta pagarles y no tenerlos en plantilla y poder, así, dar más oportunidades a los jóvenes jugadores con los que sí cuenta de cara al presente y el futuro. 

A continuación, os explicamos caso por caso.

1

John Wall

47.345.760$

El caso más ‘sangrante’ es, sin duda, el de John Wall. El base llegó a los Rockets en 2020, como parte del traspaso de Russell Westbrook, ya que tenían contratos muy similares. Tras una temporada y media en el equipo, en verano de 2022 llegó a un acuerdo de ‘boy out’ con Houston, por el que le pagarían más de 41M (de los 47M que tenía firmados) por la temporada que le quedaba aún de contrato. Se fue a los Clippers, con los que firmó un acuerdo de más de 13M por dos temporadas con los angelinos… pero hace un par de semanas fue traspasado… de nuevo a los Rockets, que volvieron a llegar a un acuerdo (aproximadamente de unos 6M) para rescindirle el contrato. Ver para creer.

Derrick Favors

2

Derrick Favors

10.183.800$

Otro caso curioso… pero por motivos distintos al de Wall. Si miramos la trayectoria NBA de Favors (sin equipo desde la temporada pasada) comprobaremos que vivió sus mejores años en los Utah Jazz… pero que no llegó a jugar ni un solo partido con la camiseta de los Rockets. Asi pues, ¿cómo es que le están pagando más de 10M de dólares esta temporada? Aquí va la historia: en 2020 firmó un contrato de casi 30M por tres años con los Jazz; en 2022 lo traspasaron a los Thunder, donde ejerció su opción de último año de contrato antes de ser traspasado en septiembre a los Rockets, que dos semanas después lo cortaron antes del inicio de la temporada en la NBA… y tras pagarle los más de 10M que aún le quedaban en su contrato para esta 2022/23.

Danny Green

3

Danny Green

9.710.528$

El caso más reciente de todos y otro jugador que nunca llegó a enfundarse la camiseta de los Rockets. Tras proclamarse campeón de la NBA con los Lakers en la 2019/20, la siguiente temporada fue traspasado a los Thunder. Una vez finalizado su contrato, firmó como agente libre por los Philadelphia 76ers (20M por dos temporadas), pero en verano de 2022 fue traspasado a Memphis, que a su vez lo envió a Houston el 9 de febrero. Tras días después, llegaba a un acuerdo de ‘buy out’ con los Rockets por casi 10M$ y firmaba por los Cavaliers, que le pagarán ‘solo’ 289k>; hasta final de temporada. Lógico. La pasta ‘gansa’ le llegará desde Houston.

Justin Holiday

4

Justin Holiday

6.290.000$

Y otro más en la lista de jugadores que siguen cobrando de las arcas de los Rockets sin haber llegado a jugar ni un solo partido con la franquicia tejana. El hermano mediano de los Holiday firmó en 2020 un contrato de tres temporadas y 18M de dólares con los Indiana Pacers. Desde entonces, sendos traspasos a Sacramento, Atlanta y, este pasado mes de febrero, a Houston, donde solo estuvo cuatro días, antes de ser cortado, previo pago de casi 6.3M. La semana pasada firmó con los Dallas Mavericks hasta final de temporada, por algo más de 800k.

Maurice Harkless

5

Moe Harkless

4.564.980$

Al igual que Favors, Harkless se encuentra sin equipo NBA en esta 2022/23… desde que los Rockets lo ‘cortaron’ el pasado mes de octubre, tras pagarle un ‘buy out’ con los 4.56M que le quedaban por cobrar del contrato que firmó en 2021 con los Sacramento Kings (9M$ por 2 temporadas). Recordar que Harkless tampoco debutó con la camiseta de los Rockets, equipo al que llegó junto a Derrick Favors, Ty Jerome y Théo Maledon, tras un megatraspaso con los Thunder… equipo en el que Harkless tampoco jugó ni un solo partido.

Ty Jerome

6

Ty Jerome

4.220.057$

Otro de los implicados en el megatraspaso entre Houston Rockets y Oklahoma City Thunder del pasado 30 de septiembre. Un día después, fue cortado por los tejanos, que acordaron pagarle los más de 4.2M que debía cobrar esta temporada, la última del contrato que en 2019 firmó como ‘rookie’ con los Phoenix Suns (11M por cuatro años). Tras ser cortado por los Rockets, firmó un contrato dual con los Golden State Warriors, con los que ha llegado a jugar hasta 36 partidos en lo que llevamos de temporada.

Theo Maledon

7

Théo Maledon

1.900.000$

Y el último de los casos, económicamente el menos sangrante, es el del francés Maledon. El base llegó a la NBA en la 2020/21 y firmó un contrato de tres años a cambio de casi 6M de dólares con los Thunder. Tras un par de años en Oklahoma, antes del inicio de la temporada actual fue traspasado a Houston, pero como en el caso de Favors, Harkless y Jerome, Théo no llegó a enfundarse nunca la zamarra de los Rockets, que lo cortaron tras un ‘buy out’ de casi 2M$. Posteriormente, firmó un contrato dual con los Charlotte Hornets, con los que ha disputado 36 partidos  en la presente ‘regular season’.




Source link