Vayan a juicio si tienen pruebas contra Cienfuegos: Gertz

La DEA “no nos mandó lo que nosotros le pedimos”, además “¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos?”: fiscal.

El fiscal Alejandro Gertz defendió la decisión de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, acusó a la DEA de no enviar todas las pruebas en su contra, además de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos, y se lanzó contra todos los “linchadores” que incluso piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo remueva.

“Ellos (EU) pueden ir y ojalá lo hagan, a juicio aquí en México, negando lo que nosotros dijimos, que lo hagan, yo se los notifiqué (el no ejercicio de la acción penal). Ya están notificados. Entonces todas estas argumentaciones (lo que se ha dicho), que argumenten lo que les dé la gana, ahorita el asunto está abierto, el no ejercicio de acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible, la pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas, eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar. Hay que ir ante el Ministerio Público, y hay que hacer esto en una forma legal.

“Lo voy a llevar a nivel internacional porque yo no estoy de acuerdo que a una fiscalía que es autónoma la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo y que le estén imputando asuntos que no le son propios. Ahí sí no. Porque son los derechos humanos de todos los miembros de nuestra comunidad. De cualquiera que tenga derecho a una presunción de inocencia… Esas pruebas (contra Cienfuegos) nada más hay que leerlas.

“Esto es un asunto de fondo, no podemos seguir estando en manos de una descalificación permanente, todos los días salen a descalificarnos… estoy pensando en ver cómo en cualquiera de las instancias internacionales podemos llevar este asunto a un sistema de análisis jurídico de fondo para ver si tenemos la razón o no y si estamos actuando con la soberanía y la independencia que debe de actuar (la FGR)”, dijo en entrevista para Aristegui en vivo.

“Este asunto no se va a quedar así ni se va a convertir en un proceso de linchamiento”, advirtió.

Pruebas

“Nosotros iniciamos un procedimiento y le solicitamos al Departamento de Justicia de EU, específicamente a quien había la denuncia que es la DEA, que nos mandara todas las pruebas que tuviera sobre ese caso. ¿Sabes lo que nos mandó? Lo mismo que le mandó al gobierno de México, no nos mandó lo que nosotros le pedimos. Nosotros le pedimos: dinos qué fue lo que se le presentó ante el juez al gran jurado, cómo se obtuvieron los permisos para hacer todas las intercepciones, qué fue lo que se alegó en esos permisos, quién los dio, cómo se está haciendo una imputación por cuenta de dos delincuentes que estaban hablando de un tercero, y que los dos delincuentes están muertos, ¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos?, ¿cómo voy a saber todo lo que ocurrió si lo único que me mandan es lo que ya le mandaron al gobierno y que no me es suficiente?”, aseveró el fiscal Gertz.

Ante la ola de críticas de organizaciones que incluso piden que lo remuevan del cargo, el fiscal ataja: “¿el chiste es darme en la madre? No me voy a dejar”.

Ve la entrevista completa:

(Nota en desarrollo)




Source link