Vendrá a México delegación de EU para hablar de migración; estará encabezada por Jacobson

Para abordar el tema migratorio entre México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard se reunirá este martes con una delegación encabezada por la exembajadora Roberta Jacobson.

“El día de mañana, recibiremos en la SRE la visita de una delegación de alto nivel de Estados Unidos”, señaló en Twitter este lunes Roberto Velasco, encargado de dirigir la política para América del Norte de la dependencia.

Destacó que la delegación está integrada por Roberta Jacobson, enviada especial presidencial para la Frontera; Ricardo Zuniga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Asimismo, agregó, participarán representantes de la Cepal.

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, dijo.

Los funcionarios llegan hoy a México, pero la reunión está programada para el martes, con Ebrard y otras autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

La exembajadora de Estados Unidos en México es hoy asesora presidencial y coordinadora de la frontera sur.

La visita tiene como fin continuar con las pláticas para desarrollar una estrategia conjunta a lo largo del sur de México y en el denominado Triángulo Norte,  que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este diálogo pretende explorar  estrategias para abordar las causas fundamentales de la migración, en particular la economía y la inseguridad.

El tema de la frontera y la migración se ha convertido en un asunto crucial en las relaciones entre México y Estados Unidos.

La cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en las últimas semanas, ya que Biden ha revertido algunas de las políticas de línea dura del expresidente republicano Donald Trump.

La administración Biden ha tenido problemas para albergar a un número creciente de menores no acompañados que llegan a la frontera entre EU y México. Según reportes gubernamentales, había más de 5 mil niños no acompañados en instalaciones fronterizas abarrotadas hasta el sábado.


Source link