El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, apoyado por la Unión Europea, pidió el sábado al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición retomar el diálogo en México, que busca una salida a la profunda crisis del país y cuyas conversaciones están suspendidas desde el año pasado.
En octubre, la delegación del gobierno del país sudamericano se retiró de las negociaciones bajo la facilitación de Noruega, luego que el empresario colombiano, Alex Saab, un aliado de Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde por cargos de lavado de dinero.
“El GIC (Grupo Internacional de Contacto) reitera que la única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su página de Internet.
El grupo agregó que revisó el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre y señaló que una reforma del sistema judicial es una oportunidad ante futuras elecciones. El país petrolero prevé celebrar las presidenciales en 2024, de acuerdo con el cronograma.
El ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una petición de comentarios.
La oposición ha insistido reiteradamente en la vuelta a las negociaciones para lograr un acuerdo integral que otorgue garantías para los comicios presidenciales, mientras que el gobierno pedió la liberación de Saab, así como el levantamiento de las sanciones estadounidenses, que afectan principalmente a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Además, el gobierno reclama la devolución de los activos en el extranjero bajo la administración del líder opositor Juan Guaidó.
Europa Press
Source link