Venta de un departamento en Santa Fe, la base de la defensa de García Cabeza de Vaca

La venta de un departamento en Santa Fe será la base de la defensa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, según adelantó él mismo y su abogado, que tienen 7 días para contestar la acusación de la Fiscalía General de la República que solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados para proceder en su contra.

Esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui el defensor del mandatario, Alonso Aguilar Zinser, indicó que su cliente no está relacionado con el crimen organizado, otra de las acusaciones en su contra.

“Hay un depósito de 42 millones, ese depósito fue dispersado en una empresa de la familia y no está justificado el origen de ese dinero (dice la FGR). La realidad es que ese dinero lo recibió el gobernador como consecuencia de una operación de venta de un departamento de su propiedad en Santa Fe aquí en la Ciudad de México, en el que ejercía la copropiedad él y su esposa… el producto de la venta se deposita en la cuenta de él”, explicó en Aristegui en Vivo.

Una parte de ese dinero fue usado para para pagar un crédito y otra parte la invirtió en una empresa rural, “familiar, absolutamente transparente”.

“Nuestro trabajo y nuestra obligación es acreditar lo que te estoy manifestando de manera fehaciente, con documentos, etcétera”, anotó.

Zinser agregó que el documento que conoce contiene “acusaciones de carácter subjetivo, son apreciaciones personales”.

“Vamos a comparecer en la sección instructora dentro de 7 hábiles para contestar la acusación; tendremos la oportunidad de formular alegatos para acreditar que el gobernador no es responsable de lo que hoy se le imputa. Seremos muy puntuales en contestar esa acusación”, adelantó.

Y aclaró que actualmente no hay ninguna investigación de Estados Unidos; “nunca se refiere a una petición del gobierno de Estados Unidos”.

“En ningún momento se le acusa de una conducta específica, nos vamos a defender de lo que nos acusan”, agregó.

Precisó que “nosotros no recibimos las 6 cajas” que mostró la FGR que llevó a la Cámara de Diputados, sin embargo prefirió no especular si les entregaron todo o no.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas aseguró que los hechos que motivaron la solicitud de desafuero que presentó a la Cámara de Diputados la Fiscalía General de la República (FGR) se “circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales”.

En un escrito difundido esta mañana en su cuenta de Twitter, el mandatario adelantó que todas las acusaciones en su contra presentadas por la FGR “serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”.

El 23 de febrero, la Fiscalía presentó la solicitud de Declaratoria de Procedencia contra García Cabeza de Vaca por los supuestos delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

“Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”, detalló.

“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, agregó.

García Cabeza de Vaca sostuvo que en la solicitud presentada por el Ministerio Público “se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que no se relacionan con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados”.

Destacó que la solicitud de desafuero “no comprende un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso se encuentre vinculada o proceda de la actuación de agencias de Estados Unidos”.

El gobernador de Tamaulipas añadió que “a diferencia de lo que se ha especulado, en ningún momento se me imputan delitos relacionados con contrabando de combustibles, narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente”.

“Desde las primeras filtraciones sobre supuestas investigaciones en mi contra o de mi familia solicité comparecer para responder a cada una de las imputaciones realizadas por los denunciantes. En ningún momento se me concedió ese derecho, como sí ha sucedido en otros casos”, lamentó.

Ve la entrevista completa:




Source link