“Veo al equipo muy preparado”


Muniain, el capitán del Athletic, cree que pasan la ITV en este regreso a la competición liguera. El coronavirus ha dibujado un escenario desconocido, pero el cree que superarán esta prueba. Las sensaciones dentro del vestuario son buenas dentro de lo que cabe.



El de la Txantrea comenta que “estos tres meses se han hecho largos. Nunca se había vivido deportivamente esta situación de tantos meses sin competir, pero veo al equipo muy preparado. Hemos ido de menos a más, cogiendo sensaciones y nos estamos acercando a un nivel óptimo para competir con garantías. La diferencia estará también en quién se adapte mejor a todo esto que vivimos, tendrá más posibilidades de ganar”.

Con respecto a su nivel de preparación, Muniain explica que “no sabría decir un porcentaje exacto de cómo está el equipo”. Pone sobre la mesa que esta situación “no te permite llegar al cien por cien, pero sí muy cerca, porque el trabajo está siendo muy bueno, aunque diferente a lo que veníamos haciendo. Primero en grupos reducidos… Pero trabajando bien. El otro día hicimos un partido de entrenamiento en San Mamés con un nivel y un ritmo muy alto. El equipo está dispuesto para competir”.

Se mueven por ahora sin calculadora en mano hacia ese objetivo europeo. “No hemos hecho cuentas de cuántos puntos necesitamos, pero somos conscientes de que habrá que sacar una gran cantidad, no vale con ganar un partido y perder otros… Hay que sumar de tres en tres lo máximo posible y así estaremos cerca”, dice Muniain.

El navarro recuerda que “también es cierto que no tenemos un calendario sencillo, con rivales potentes que también están jugándose cosas y hay que tenerlo en cuenta. Pasito a pasito, poco a poco, el domingo, luego el Eibar… Ojalá sumemos de tres en tres muchos partidos, nos acercará al objetivo”.

Los leones tendrán que dejar fuera del terreno de juego todo tipo de temores con respecto a posibles contagios. “Ahora mismo, te diría que cuando salgamos a competir y a jugar partidos quiero pensar que todo esto estará olvidado y que jugaremos con total normalidad, como antes de todo esto disputando cualquier partido. Es lo que hay que hacer, si está permitido que vuelva el fútbol… Hay mucha seguridad, aunque nunca al cien por cien. Pero hay muchos controles y test, es de agradecer”, manifiesta.

Tendrán que asumir que habrá contactos en algunas y “darle normalidad” porque tiene claro que de no hacerlo “te puede costar puntos y partidos y no hay vuelta atrás. Hay que mentalizarse en ese aspecto”.

Deben adaptarse a varias situaciones, como la de jugar sin público. “Será raro y diferente jugar un partido de competición con la Catedral vacía, acostumbrados a vibrar cada domingo, muchas veces con los aficionados llevándonos en volandas. El que mejor se adapte tendrá mucho ganado”, advierte.

Algunos han elegido jugar en sus ciudades deportivas y el capitán del Athletic indica que “no tengo mucho que decir, nosotros somos unos auténticos privilegiados por jugar en el estadio que tenemos. Es una motivación pisar ese estadio tan precioso que tenemos, ojalá que consigamos la victoria por todos los aficionados que no podrán ir y que tienen ganas, por esos socios fallecidos, familias que han perdido a un ser querido… Ojalá podamos brindarle la victoria el fin de semana”.

Sobre la posibilidad de jugar con aficionados en la grada, Muniain considera que “si las autoridades sanitarias deciden que se puede incorporar público a animar a los equipos, sería una buenísima noticia, señal de que la evolución es buena”. De todos modos, incide en que “hay factores muy diferentes a los que ha habido hasta ahora, esperemos que no nos cueste, partir de un alto nivel de adaptación y mantenerlo”.


Source link