FutbolLaLiga Santander

"Veo al Espanyol sufriendo hasta el final"

Moisés Hurtado, ex futbolista y uno de los mejores pivotes que ha vestido y defendido con pasión la camiseta del Espanyol en toda su historia, se muestra preocupado por la trayectoria del equipo de Diego Martínez en lo que llevamos de Liga. Confía en la capacidad del técnico gallego para remontar la nave y salvar la categoría, pero considera que el Espanyol  «estará instalado en la zona baja, desgraciadamente». 

El ahora entrenador sin equipo pero abierto a nuevas experiencias (dejó el Figueres el pasado verano) no duda que Nico Melamed, al que entrenó en el Juvenil perico, acabará siendo determinante en el club catalán por ser un futbolista «especial y con carácter». Cree que el pasado verano «no se ha acertado o no se ha fichado bien», pues se focalizó todo en la marcha de Raúl de Tomás.

Recuerda Moisés la remontada histórica que el Espanyol de Pochettino hizo en 2009 para salvarse, previo stage incrustado en Navata. Y ya espera el derbi de Nochevieja, siempre apasionante para alguien que vivió el ‘Delapeñazo’.

¿Cómo está viendo al Espanyol en este primer tercio de LaLiga? ¿Comparte la decepción y preocupación de la afición perica?

«Preocupado también. Es un equipo irregular que está teniendo gol, que es lo que a veces les falta a los equipos de abajo. Pero en contrapartida está siendo muy débil en defensa y con problemas en la portería. En general es un equipo frágil, aunque también ha padecido contratiempos extraños. La faceta ofensiva le está salvando de estar en una situación mucho más comprometida de la que ya está»

¿Ve al Espanyol sufriendo hasta el final por no descender?

«Sinceramente yo lo veo sufriendo hasta el final. Tiene mejor plantilla que equipos de allí abajo pero al final, los de la cola pasan por ser conjuntos fuertes defensivamente hablando. Y eso es un hándicap que tiene este Espanyol. Se han cometido muchos errores atrás aunque es cierto que ha habido efectividad arriba. Y resultados que no ha merecido. Lo veo bastante instalado en la zona baja, desgraciadamente»

¿Considera que Diego Martínez es el técnico adecuado para este Espanyol? En verano dijo que le gustaba para el equipo perico

«Lo digo porque me gusta su estilo de juego. Es atractivo para el espectador, ahora que lo veo desde fuera. Ha podido lograr mejores o peores resultados pero la gente quiere ver un equipo que sea más valiente. Luego lo importantes es sacar resultados, que es lo que le pide la afición y debe tener las piezas idóneas para aplicar su estilo. El estilo de Diego me gusta porque ha sido valiente en muchos partidos pues ha intentado ir a apretar arriba, en casa y fuera. En el debe le ha faltado tener un poco más de paciencia con el balón. Para el espectador es más divertido que quizás el modelo de Vicente Moreno, pero eso no quiere decir que uno sea mejor que otro ni que uno vaya a triunfar más. Sí que es verdad que con Diego ha habido más conjunción con la afición. El discurso de Diego apela más a lo emocional y eso al aficionado le gusta y se contagia»

Usted entrenó a Nico Melamed en el Juvenil. ¿Qué le falta para explotar y ser determinante?

«Es un jugador especial, con muchas virtudes. Es joven pero tiene mucha personalidad. Al principio con Diego, el sistema de 4-3-3 no le acababa de ir bien en banda porque él no es un atacante de los que le gusta a Diego, vertical y le falta esa velocidad. Pero en el 4-4-2 que se ha utilizado últimamente sí que le veo mejor en banda y se mueve mejor entre líneas. Creo que tácticamente debe estar más apoyado para sacar lo mejor de él. En la derecha le cuesta un poco más pero creo que tiene muchas virtudes. Y por su mentalidad tan ganadora le va a hacer crecer más sin ningún tipo de duda. Tiene gol y carácter y ojalá que se confíe en él. Yo tengo ceros dudas en que será un jugador importante»

¿Entiende el papel testimonial de los canteranos?

«Rubén Sánchez sí que contó de inicio pero ha tenido la mala suerte de la lesión. Los entrenadores están en el día a día y no se tirará piedras sobre su tejado. Si ve que puede contar con alguno, lo hará. Diego fue valiente y contó pero es cierto que en momentos como el de ahora, que estás en la zona baja, a veces la juventud puede jugarte una mala pasada y apuestas más por la veteranía aunque hay jugadores jóvenes que tienen mucha personalidad y que darían una patada a la puerta si le dieran una oportunidad. Yo creo que se perdió una oportunidad muy buena en los últimos 10 partidos de la pasada Liga pues era una situación ideal para que entrara gente joven, sin presión y así este año ya habrían dado ya ese paso de jugar en Primera pues a veces los primero partidos en la máxima son un poco complicados»

¿Es comparable la situación que se dio en marzo de 2009 cuando el Espanyol de Pochettino hizo un stage incrustado y fue un punto de inflexión y se salvó la categoría?

«Son casos un poco diferentes. En 2009 era un ‘rara avis’ hacer un stage porque la situación era in extremis. Ahora es normal lo del stage pues llega este parón raro por el Mundial y van a tener muchas semanas de vacaciones, es casi de pretemporada. Ojalá les sirva y estoy convencido porque estas concentraciones van bien para meditar cosas y trabajar aspectos, intentar subsanar errores. Son situaciones diferentes»

Aquel Espanyol de Pochettino se acabó salvando por la unión y fuerza mental de un vestuario muy duro. ¿Cree que este vestuario puede salir adelante si la situación es aún más comprometida? ¿ve un grupo fuerte mentalmente?

«Estoy convencido que hay líderes fuertes en este vestuario y el grupo está unido pues ya se ve en las celebraciones y en remontadas que han hecho con Diego como líder. En ese aspecto no estoy preocupado. Un grupo unido te saca de situaciones complicadas. Este equipo tiene referentes definidos que miran mucho por el grupo, en contraste a como era el año pasado con RDT por ejemplo, que era mucho más talento pero no miraba quizás tanto por el grupo. Todo eso es positivo. Pero esperemos no llegar a las últimas jornadas en una situación dramática pues en aquel momento salió la cosa bien…»

El 31 de diciembre, derbi en el Camp Nou. El Espanyol vendrá de una pretemporada con un solo mundialista, Braithwaite, mientras el Barça tiene 17 en Qatar. ¿Esta circunstancia puede ayudar o perjudicar al Espanyol en el derbi?

Moisés Hurtado, ex futbolista del Espanyol

«Es imposibles hacer un análisis porque en un derbi se dan miles de circunstancias y variables. En un derbi todo es diferente y también el aspecto mental. El Barça tiene muchos mundialistas pero será muy importante si ganan o no, también tendrán más ritmo porque no habrán parado. El Espanyol lo afrontará sin ritmo de partidos… Hay muchas variables y un derbi siempre es un partido único y especial y es igual en qué posición llegan los dos. El Espanyol tendrá mucho más tiempo para prepararlo a nivel de grupo y eso es muy positivo, pero el Barça este año está bien en la Liga, sólido aunque dependerá de cómo lleguen a nivel físico y mental, todos sus mundialistas»

Su posición de ‘6’ en el campo. Ha habido un déficit en los últimos años.. ¿como está viendo a Vini Souza?

«Vini tiene muchos argumentos futbolísticos, tiene físico, buen manejo del balón. Echo en falta una buena lectura de partido, a nivel defensivo en ciertos momentos. Eso te lo da la experiencia. Le falta saber interpretar a veces y la toma de decisiones. Cuando juga con Keidi al lado se equilibran mejor y cuando juega con Darder debe conocer mejor sus características (se te puede ir de la posición) y debes llenar ese espacio. Es un jugador muy interesante por su despliegue físico pero se debe sacar más partido pues a veces corre de más, incluso»

Se debe aprovechar mucho a Vini pues el próximo año, al estar cedido, si hace un gran año, seguro que no continuará de perico…

«Es el hándicap de los cedidos, que es pan para hoy hambre para mañana. Sino lo hace bien, no lo quieres y si explota y lo hace bien, se va a ir. En una posición como esa que es de la columna vertebral debes tener jugadores que si puede ser, los tengas en propiedad. Y que esa columna se mantenga en el tiempo. Si cada año deben cambiar gente de esa columna, es difícil crecer»

La planificación deportiva de este verano está siendo muy criticada pues ahora Diego Martínez necesita recursos y se acudirá al mercado de invierno ¿qué ha fallado?

«El caso de RDT centró mucho el foco y se creía que era algo muy indispensable buscar un buen relevo y al final se ha visto que eso ha sido el menos problema de todos porque Joselu está a un gran nivel y nadie se acuerda ahora de RDT. Joselu te da mucho a nivel defensivo y de grupo, no solo con los goles. Se han dejado de lado otras posiciones y eso una dirección deportiva no lo puede hacer. No se ha acertado o no se ha fichado bien. También era importante saber el estilo de juego que quería Diego e intentar fichar jugadores para ese estilo.. No sé qué entendimiento han tenido la dirección deportiva y Diego. Lo único que está claro es que en algunas posiciones se ha fallado o no se han hecho las cosas bien. En otras, sí. Veremos a final de temporada. A ver cómo se ficha en enero y si hay o no posibilidades económicas de invertir»

¿Se plantea volver al Espanyol? se fue por discrepancias con la dirección deportiva que había

«El Espanyol lo considero como mi casa siempre. Me he criado y me lo ha dado todo. Cuando me llamaron era para aportar lo que yo sabía y cuando llegó el momento en que no me dejaban aportar lo que yo quería, no estaba a gusto, me fui y dejé que la gente que había siguiera trabajando. Yo cuando estoy en un sitio me gusta aportar lo que se y aunque difiera de lo que se está haciendo, siempre busco que se mejore. En su día me fui porque había gente que quería las cosas de otra manera y no había una conjunción positiva. Para mí el Espanyol es todo. Ahora voy al campo encantado con mis hijos y si alguien quiere algún día que aporte mi granito de arena, allí estaré encantado»




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba