México

Vergüenza que Murat quiera ser presidenciable; hay 715 feminicidios en su sexenio: Soledad Jarquín, periodista y feminista

Oaxaca, Oax.- “Es una vergüenza que Alejandro Murat se llegara a postular como candidato a la presidencia. Este es el modelo que prometió, este es el modelo Oaxaca, son 715 mujeres asesinadas y casi 2 mil desaparecidas, eso es una vergüenza”, afirmó Soledad Jarquín Édgar, periodista y defensora oaxaqueña, durante la marcha que se realizó en la capital oaxaqueña, en el marco del Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres.

Soledad Jarquín es una víctima indirecta de la violencia feminicida en Oaxaca, ya que en 2018 su hija, María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada; el caso sigue impune.

Además, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera la idea de “premiarlo” por su sexenio, el cual “fue feminicida y corrupto”.

Al llegar a la explanada de la catedral de Oaxaca, las mujeres se acostaron en el piso para simular las muertes, que aún están impunes en este sexenio, y que superan el 90%.

En Oaxaca existe una Alerta por Violencia de Género para 40 municipios desde 2018, sin embargo, en municipios como Juchitán, Salina Cruz y la propia Capital de Oaxaca se han dado muertes violentas contra las mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios para la Mujer (Ges Mujer) “Rosario Castellanos”, de enero a la fecha se han registrado 125 feminicidios en tan solo este 2022, por lo que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de carpetas de investigación de asesinatos en razón de género.

(Foto: Tw / @InquisidorOax)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba