El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, vetó un proyecto de ley que busca evitar que las autoridades rastreen el ciclo menstrual de las mujeres que colocan los datos en aplicaciones móviles.
La medida SB 852 propuesta por Bárbara Favola fue aprobada en el Senado estatal, controlado por los demócratas, con 31 votos a favor y 9 en contra. Sin embargo, fue rechazada la semana pasada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana y vetada verbalmente por Youngkin en la audiencia.
Esta decisión ha generado opiniones encontradas por parte de los líderes políticos y la comunidad que argumentan que esta medida viola el derecho a la privacidad.
En una declaración del partido demócrata, Favola explicó que la propuesta legislativa está respaldada por grupos proabortistas y de salud de la mujer por “temor de que las aplicaciones utilizadas por las mujeres para rastrear sus ciclos menstruales puedan usarse como evidencia en su contra si fuera acusada de un delito por buscar atención médica reproductiva”.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, Maggie Cleary, habló en nombre de Youngkin en oposición al proyecto de ley señalando que esto podría ser un precedente “problemático” y servir como justificación para más limitaciones en el futuro.
“Actualmente, cualquier información de salud o cualquier información de la aplicación está disponible a través de una orden de registro. Creemos que ese debería seguir siendo el caso”, subrayó.
Asimismo, un miembro del personal confirmó durante la sesión del lunes que los datos menstruales almacenados en las aplicaciones no están protegidos por la ley HIPPA.
No obstante, el secretario de prensa del Partido Demócrata de Virginia, Liam Watson, advirtió sobre los riesgos de vetar una legislación de esta índole.
“El afán del gobernador Youngkin de encarcelar a mujeres y médicos por buscar y brindar atención reproductiva es un paso peligroso”, destacó.
De hecho, las expresiones de Watson surgen luego de que la administración del gobernador resaltara en un comunicado que Youngkin introdujo un presupuesto “destinado al enjuiciamiento y encarcelamiento de las mujeres que solicitan abortos y de los médicos que los brindan”.
SE EXPRESA LA CASA BLANCA
Por otro lado, la Casa Blanca se pronunció en contra de la legislación a través de un comunicado de prensa al argumentar que el impulso del gobernador republicano para bloquear el proyecto de ley en un momento en que el acceso al aborto está disminuyendo “ataca los principios de libertad y el derecho fundamental de la mujer a la privacidad”.
Porter contestó a la noticia inicialmente publicada por el Richmond Times, defendiendo la posición de Youngkin y diciendo que los límites de recopilación de datos que los demócratas habían propuesto eran “inseguros”.
RECOMIENDAN CAUTELA
Telemundo 44 entrevistó a varias mujeres residentes de Virginia sobre su perspectiva en torno a esta medida y registramos opiniones diversas.
“Definitivamente una falta de respeto hacia la mujer. Eso está vulnerando los derechos que tenemos a la privacidad, no les importamos realmente. Hay machismo, lo sentiría como esa clase de machismo”, objetó Claudia Ortega.
“Si para que eviten, digo yo y la verdad que haya menos abortos”, indicó Cristina.
Mientras, la líder de una organización de empoderamiento y derechos de la mujer exhortó a las féminas a ser cautelosas.
“Yo les diría que no pongan su información en ninguna aplicación de sus celulares eso sería lo más recomendable mientras toman una decisión de protección”, sostuvo.
A pesar de que el subcomité #1 del Comité de la Cámara de Representantes para los Tribunales de Justicia votó 5-3 para poner la moción sobre la mesa, el proyecto de ley ya no está en consideración.
Source link