"Vi el Metropolitano y dije madre mía donde me he metido macho"

"Vi el Metropolitano y dije madre mía donde me he metido macho"

Germán Valera, extremo derecho del FC Andorra cedido por el Atlético de Madrid, volverá a un lugar que conoce bien. En el mes de enero del 2021, en plena pandemia, jugó en el CD Tenerife también cedido por el club colchonero. Mañana (21 horas) se enfrentará a los ‘chicharreros’ y se reencontrará con antiguos compañeros.

En está entrevista para EFE habla de su pasado tinerfeño y también de las opciones de volver al equipo dirigido por el ‘Cholo’ Simeone. De hecho, el de Molina de Segura (Murcia) debutó con el primer equipo en el 2020.

Pregunta: Su casa es la del Atlético de Madrid, pero mañana vuelve a un sitio donde le permitió debutar en segunda división, el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. ¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa?

Respuesta: “Recuerdos muy bonitos. Fue una experiencia muy bonita ya que fue mi primera experiencia en el futbol profesional. Lo único que me hubiese gustado cuando yo estuve allí fue disfrutar de la afición porque por la pandemia esa temporada no dejaron entrar al público en los estadios. Eso sí, notabámos el cariño de la afición aunque desde fuera y no fue lo mismo”.

P: Jugó en segunda división por primera vez y marcó dos goles en 17 partidos. ¿Su apuesta de ir a Tenerife le salió bien?

R: “Fue mi debut en segunda y me sirvió mucho para madurar y coger experiencia al lado de compañeros más habituados en jugar en está categoría. Crecí mucho como futbolista”.

P: Allí coincidió con el que ahora es también su compañero aquí en el FC Andorra, Jacobo González. ¿Han hablado del partido de mañana?

R: “Sí. Justo el martes estuvimos hablando que teníamos muchas ganas de jugar contra el Tenerife. Siempre te gusta jugar contra un equipo dónde has estado. Ahora hará falta saber si jugamos o no…”.

P: ¿Mantiene alguna relación con algún excompañero del Tenerife que aún este allí?

R: “Sí y tanto. Sobre todo con quien me entendía muy bien, Samuel Shashoua. Estuve hablando, como hicimos el año pasado cuando vine a jugar con la Real Sociedad B, y es muy bonito reencontrarse con él. También tengo muy buena relación con Javi Alonso”.

P: Y seguramente con alguno de los veteranos que también le debieron ayudar…

R: “Carlos Ruiz y Aitor Sanz me ayudaron desde el primer momento que llegué allí. Cuando uno es joven siempre tiende a equivocarse y hacer cosas que no tocan. Ellos me intentaron ayudar siempre para que no me pasase nada”.

P: Aunque llegó en plena pandemia… ¿Disfrutó de su experiencia en Tenerife?

R: “Llegué en el mes de enero y todos iban en manga corta… Calor y un clima perfecto para jugar. Se vive muy bien allí”.

P: Me hablaba de Samuel Shashoua como un buen amigo… ¿Cómo lo describiría como jugador?

R: “Cuando yo llegué estaba lesionado, pero cuando empezó a entrenar me sorprendió mucho verlo en directo. Un jugador buenísimo y con una calidad brutal”.

P: ¿Lo ficharía?

R: [Sonríe]. Yo sí. Me encanta jugar con él. Nos entendemos mucho”.

P: ¿Porqué decidió ir cedido al Tenerife en enero del 2021?

R: “Cuando surgió la posibilidad de irme cedido, Carlos Cordero [director deportivo del CD Tenerife] que me conocía se puso en contacto conmigo. Pensé que Tenerife seria un sitio perfecto para mí para explotar y crecer como futbolista. Y acerté. Fui a un club donde te exigen ganar cada partido y esto para un jugador joven es muy importante”.

P: Y mañana contra ellos… ¿Cómo llegáis los dos equipos?

R: “Nosotros, pese a la derrota y el empate en las últimas jornadas, estamos contentos con nuestra manera de jugar, pero no nos gusta que se nos hayan escapado los tres puntos y te genera impotencia. Eso sí, la confianza que tenemos es gigante y con muchas ganas de conseguir un triunfo en el último partido del año en la liga. El Tenerife, lo conozco bien, y siempre lucha hasta el final. Harán un partido duro y saldrán con todo. Será un partido muy bonito”.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo de Luis Miguel Ramis?

R: “Es un equipo que siempre está muy bien armado y tiene jugadores que en el contraataque van muy bien. Tendremos que vigilar ya que nosotros somos un equipo dominador y nos castigarán nuestros errores y nuestros posibles despistes”.

P: ¿Algún jugador, sin contar a Shashoua, para tener especial atención?

R: “A mí me gusta mucho Enric Gallego. Le da mucha vida al equipo y por arriba lo gana todo”.

P: ¿Cómo se siente con el rol que le da Eder Sarabia?

R: “Estoy muy contento. Me estoy notando cada día mejor con el equipo. Le decía a mi padre el otro día, disfruto jugando al fútbol y eso me ayuda a que surja mi mejor versión”.

P: ¿Se siente cómodo con este estilo de juego que defiende a capa y espada su entrenador?

R: “Sí. A mí me encanta. ¿A qué jugador hábil como yo no le gusta tener el balón y encarar siempre que puede al rival?. Estoy encantado que mi equipo tenga el balón. Me gusta encarar a los rivales y asociarme con mis compañeros. Independientemente del rival que tengamos delante siempre jugamos igual y esto es la hostia”.

P: Fue uno de los jugadores mas jóvenes en debutar en primera división. Tenía 17 años y sustituyó a Joao Félix para jugar contra el Levante en el Wanda Metropolitano. Fue el primer juvenil que debutaba en el 2020 en primera. ¿Qué recuerdo tiene de aquél día?

R: “Sucedió todo muy rápido ya que pasé del filial al primer equipo. Los jugadores como Morata y Saúl me decían que estuviera preparado ya que en cualquier momento podía salir. Y esa semana, en el primer partido del año, el ‘Cholo‘ me convocó. Yo tenía ese ‘feeling’ de que iba a jugar. El mister, antes del partido, se sentó conmigo y me pregunto cómo estaba y si andaba nervioso. Yo tenía ese presentimiento que al final podía pasar y antes de salir… [Sopla]. Miré arriba y vi el Wanda Metropolitano y dije madre mía donde me he metido macho”.

P: ¿Impresiona?

R: “Sí. Totalmente diferente desde dentro y de verdad es un sueño que todos quieren vivir”.

P: Tiene contrato hasta el 2026. ¿En su cabeza está el volver sí o sí?

R: “En mi cabeza mi objetivo es poder triunfar allí”.

P: ¿Y lo ve posible?

R: Creo que trabajando y luchando siempre, sí. Si me dan la oportunidad y la aprovecho allí estaré seguro”.

P: ¿Se interesan por cómo le va en el FC Andorra?

R: “Sí. Ellos siempre me preguntan si estoy bien y si me he adaptado. Están muy pendientes de mí. Saber qué tienes el apoyo se agradece”.

P: ¿Y sigue la actualidad del club?

R: “Claro… ¡Siempre!. Han pasado rachas malas, pero el Atlético siempre acaba dando la cara. Tengo mucha confianza en ellos y le darán la vuelta a la situación”.




Source link