Via confirma que adquirió la aplicación de planificación de viajes Citymapper para impulsar su tecnología de tránsito

Via confirma que adquirió la aplicación de planificación de viajes Citymapper para impulsar su tecnología de tránsito

by

in

El mes pasado, cuando se puso en marcha el transporte A través de recaudó $ 110 millones a una valoración de $ 3.5 mil millones, el director ejecutivo Daniel Ramot dijo que planeaba realizar adquisiciones para hacer crecer su pila de tecnología de transporte. Ahora, una parte de esa estrategia está encajando: hoy la empresa anuncia la adquisición de Mapeador de ciudades, la startup londinense que produce una popular aplicación de mapeo urbano. Citymapper, que originalmente se hizo un nombre como una alternativa a aplicaciones como Google Maps para consumidores que planean viajes en áreas metropolitanas utilizando el transporte público, tiene alrededor de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Los términos financieros no están siendo revelados. Via ha confirmado que es una mezcla de efectivo y acciones, mientras que fuentes cercanas al acuerdo le dicen a TechCrunch que los inversores de Citymapper en su mayoría no están recuperando su dinero en la transacción y que efectivamente es un fracaso. (Una publicación informó $ 100 millones; nos dijeron que estaba “muy por debajo” de esta cantidad).

Se ha rumoreado durante años que Citymapper estaba tratando de encontrar un comprador, con nombres como Google y Apple, que una vez verificaron el nombre de la aplicación como debe tener para usar en su propio hardware, una vez que flotaron como posibles adquirentes. Las cosas luego fueron muy tranquilas, hasta el mes pasado, cuando informes de repente comenzaron a surgir de la adquisición anunciada hoy por Via.

Los patrocinadores de la puesta en marcha incluyeron a Balderton, Index Ventures, Benchmark, DST y una serie de personas de alto perfil, que colectivamente pusieron alrededor de $ 52 millones en la puesta en marcha, junto con un aumento de financiación colectiva más reciente en el Reino Unido de alrededor de $ 8 millones (£ 6 millones en moneda local ).

Citymapper actualmente cubre 108 ciudades, principalmente en el Reino Unido y Europa, pero también en América del Norte, Asia y otros lugares. El plan es integrar el producto (y los datos) de Citymapper en la plataforma Via, pero también mantenerlo funcionando como un servicio independiente por ahora. Los empleados de Citymapper, menos el CEO/fundador Azmat Yusuf, se unirán a Via. Yusuf será un asesor de transición.

La venta de Citymapper subraya los desafíos en el mercado actual para las nuevas empresas que se están quedando sin dinero, pero también los desafíos para Citymapper en particular, así como los desafíos endémicos del sector del transporte en general.

Citymapper causó gran revuelo cuando lanzó por primera vez su aplicación de planificación de movimientos urbanos, que hoy incluye no solo rutas de transporte público, sino también caminar, andar en bicicleta, scooters y taxis para ayudar a los usuarios a ir de A a B. Eso puede sonar como apuestas en la mesa para una aplicación de mapas. ahora, pero fue bastante revolucionario cuando Citymapper lo creó por primera vez y lo presentó al mundo en 2011. (Google, Apple, Uber y otros estaban muy por detrás de lo que son hoy en día como aplicaciones de mapas).

Eso llevó a que la startup obtuviera seguidores leales y llamara la atención de algunos inversores de renombre. Su valoración en su ronda Serie B de $ 40 millones en 2016 (¡un milenio en tecnología!) Fue de más de $ 365 millones, una suma que parecía aún más grande en esos días.

Pero podría decirse que Citymapper nunca logró capitalizar ese impulso y la promesa inicial.

El fundador Azmat Yusuf (en la foto de abajo, cuando lo tuvimos en Disrupt en Londres) se enfocó mucho en mantener una experiencia de usuario constante y “excelente”, como nos dijo en el momento de la Serie B. Eso era algo que prometió estrictamente. adherirse al concepto de crecimiento a toda costa.

“Lo que nos gusta hacer es centrarnos realmente en la calidad y miramos una ciudad y decimos ‘¿podemos hacer un trabajo excelente?’”, dijo en ese momento. “Si logramos descubrir cómo hacer un gran trabajo, nos expandiremos más rápido. Y si nos cuesta expandirnos, reduciremos la velocidad y nos aseguraremos de hacerlo bien. Así que el número de ciudades no es el objetivo. El objetivo es básicamente ¿cómo hacemos un gran trabajo?”.

Créditos de imagen: TechCrunch

Esa obstinación podría haber sonado refrescante en ese momento para algunos: se estaba desarrollando simultáneamente cuando compañías como Uber estaban en modo de crecimiento acelerado, pero en última instancia también significó un ritmo de cambio muy lento.

Finalmente, empresas como Google se pusieron al día y superaron a Citymapper en sus USP clave.

La compañía intentó cosas para generar más ingresos a lo largo de los años. Comenzó, pero finalmente suspendió su propio servicio de transporte híbrido. Después de años de una experiencia sin publicidad ni marketing, introdujo anuncios no hace mucho tiempo. También ofrece un nivel de “Club” pagado en estos días para eliminar esos anuncios, así como Aprobar que incluye las características del Club más una tarjeta de viaje.

Pero no está claro qué tipo de aceptación han tenido estos diversos productos. Y también parecía haber tenido problemas para mantener el talento en medio de todo esto, con críticas muy mixtas en sitios como Glassdoor, y algunas salidas ejecutivas de alto perfil, también. La caída de las personas que se desplazan por las ciudades y usan el transporte público durante el COVID-19 tampoco podría haber ayudado.

Según sus cuentas más recientes presentadas ante Companies House, Citymapper registró una pérdida operativa cada vez mayor en el año que finalizó en diciembre de 2021 de 8,1 millones de libras esterlinas, en comparación con los 7,3 millones de libras esterlinas del año anterior debido al estancamiento de los ingresos. Mientras tanto, ese número de 50 millones de usuarios no se ha actualizado desde 2021.

Pero Citymapper no es el único que ha tenido que reconducir su futuro.

Via en sí comenzó como una aplicación de transporte (lanzaderas y autobuses pequeños), pero en años más recientes, después de comprar Remix en 2021, se alejó de los altos costos de funcionamiento de los servicios y se centró solo en la tecnología que otros están usando.

Tiene su sede en Nueva York y las agencias con las que trabaja incluyen Jersey City, Nueva Jersey; Arlington, Virginia; y el condado de Sarasota, Florida; así como servicios de campus para Harvard, Northwestern y BASF. La idea es que los datos de Citymapper puedan ayudar a alimentar eso.

“Citymapper tiene una gran cantidad de usuarios en todo el mundo, por lo que en ese momento tiene acceso a los datos para que pueda comprender a dónde viaja la gente, cómo usan el sistema, cómo intentan usar el sistema, qué está funcionando , todo en tiempo real”, dijo Ramot a TechCrunch. “Y en retrospectiva, si hicieron un viaje, ¿cómo fue realmente ese viaje? ¿Fue a tiempo? ¿Cuántas conexiones se hicieron?” Ramot agregó que el producto Citymapper, a su vez, también podría recibir un impulso de Via, que podría ayudar a las ciudades a comunicarse mejor con los pasajeros del transporte público a través de Citymapper mediante el envío de actualizaciones, interrupciones o cambios en el sistema.

“Si tenemos los datos de Citymapper sobre a dónde intenta ir la gente, podemos posicionar mejor todos los vehículos en tiempo real para que sea más probable que capturen esa demanda”, agregó.

Información adicional Romain Dillet.


Source link