Viaja López-Gatell a Argentina para conocer experiencia con vacuna Sputnik V

El funcionario de la Ssa checará los protocolos, los elementos técnicos y científicos, así como las reacciones en la aplicación de la dosis, detalló el presidente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer la experiencia de la vacuna rusa Sputnik V que se está aplicando en el país latinoamericano, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, indicó que el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), quien será recibido por el primer mandatario argentino, Alberto Fernández, checará los protocolos, los elementos técnicos y científicos, así como las reacciones en la aplicación de la dosis.

“Todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna, pero primero hacer la revisión, exploración para ver si por razones de urgencia, la adquirimos porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes”, señaló.

 

Te puede interesar: López-Gatell es ejemplar, no hay en el mundo un funcionario como él, afirma AMLO

López Obrador agregó que su gobierno está vacunando entre cuatro mil 500 y cinco mil personas por día.

“Tenemos dosis, vamos a intensificar la vacunación y requerimos más, está por hacerse el pedido de febrero y marzo a Pfizer, estamos viendo CanSino y AstraZeneca”, subrayó.

Al mismo tiempo, aseveró que la capacidad hospitalaria de Ciudad de México no ha sido rebasada, aunque reconoció que actualmente la ocupación de camas está en 85%.

Te puede interesar: Legisladores de 3 partidos piden que renuncie López-Gatell; padece síndrome de Hubris: Romero Hicks

“Eso es lo más alto que tenemos en el país, no hemos llegado al 90%, tenemos una reserva porque todos los días estamos trabajando con este propósito”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que este jueves a las 5:00 de la tarde sostendrá una reunión con el Gabinete de Salud para hacer una revisión de la pandemia, sobre todo en CDMX y Estado de México.

“Lo que estamos llevando a cabo desde hace tiempo es ampliar toda la infraestructura médica, el que tengamos las camas y los equipos. Lo que más nos está costando, lo más difícil son los especialistas. Esto ojalá, en un momento de lucidez y objetividad, nuestros adversarios hagan una revisión de lo que era el sistema médico del país, del déficit de médicos que causó la política neoliberal al no dar facilidades para que México contara con los médicos que requiere”, comentó.

“Aún con todo lo que estamos haciendo, incluso agradecemos al gobierno de Cuba porque nos han ayudado enviándonos médicos y enfermeras, alrededor de 500, porque lo que nos hemos propuesto es salvar vidas y se requieren los médicos. De ahí que estamos ya ampliando el número de becas para especialidades de médicos, que se especialicen en el extranjero. Calculamos que vamos a tener alrededor de 30 mil nuevos, esto no puede volver a suceder, fue inmoral lo que hicieron, lo que produjo privatización educación”.

Te puede interesar: No tengo nada que ocultar: López-Gatell sobre sus vacaciones a Zipolite en plena pandemia

Acerca de la ampliación del semáforo en la ciudad, el jefe del Ejecutivo sostuvo que eso corresponde definirlo al Gobierno de Ciudad  de México con base en la intensidad de la pandemia, los afectados, el nivel de contagio y los fallecimientos.

“Es un mecanismo que vemos por separado, lo ve cada estado. Eso es un asunto profesional, técnico, no es un decreto, una instrucción; es como está la situación. Lo que siempre hemos planteado es que haya libertades, que no haya toque de queda, que no se llegue a extremos, que no se afecten las libertades y que sea más por convencimiento”, acotó. 

AMLO señaló que el pasado 19 de diciembre, durante la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, este reconoció que México estaba dando mejor atención a la pandemia que su país.

“A mí me da pena, pero tenemos a Estados Unidos, somos vecinos y les puedo probar que afortunadamente nos va mejor; lamento mucho que les vaya peor a los estadounidenses, porque aquí no van comparaciones porque se trata de vidas humanas. Nosotros hemos podido enfrentar mejor la pandemia (…) Pero convencer a López-Dóriga o al Reforma o a El Universal o al noticiero de Televisa. Sin contextualizar es como si la pandemia hubiera surgido en México y solo aquí la estuviéramos enfrentando, falta de ética y profesionalismo”, apuntó.




Source link