Aunque parecía que se había aplacado el ardor con el paso de los Sprints ha sido llegar a la cerrada y complicada curva 1 del Red Bull Ring para que un incidente múltiple tras formarse un embudo en medio del pelotón condicionara las opciones de casi una decena de pilotos, entre ellos algunos favoritos a un buen resultado. No ha sido el caso de los dos primeros, Pecco Bagnaia y Brad Binder que se han librado del lío y se han ido directos a por el primer y segundo cajones. No ha habido opción al cambio de tercio porque Bagnaia fue imbatible en el territorio Ducati de Red Bull Ring y sigue siendo el rey del Sprint con su cuarto triunfo tras Portimao, Austin y Mugello.
Sí se vio involucrado de refilón Jorge Martín que en 14 giros pasó de su 12ª plaza en parrilla a la tercera final y mucha espada de Damocles sobre él porque ha estado en varios de los lances de carrera, incluido el más grave.
Desde la pole Pecco Bagnaia ha salido determinado a no dejarse sorprender esta vez por las dos KTM de Binder y Miller y se ha ido como un tiro a trazar sin problemas esa curva 1 en la que muchos han enterrado su opción. Entre ellos Maverick Viñales, por mérito propio tras su enésima mala salida y acabó metido en el incidente de la curva 1.
Entre Martín por la derecha tras adelantar a seis de golpe y Viñales por la izquierda, que ha cambiado la línea, han hecho un bocadillo con Quartararo, que ha perdido ligeramente la moto en una frenada fuerte, y han involucrado a Bastianini, y los peor parados los pilotos que iban por la parte izquierda, Bezzecchi, Oliveira y Zarco que se han ido al suelo mientras el resto se salía de pista. Dirección de Carrera ha enviado el aviso al dashboard de los pilotos de que analizaría el incidente concluida la carrera.
Jorge Martin ha pasado sexto el primer giro y ha ganado una plaza a costa de Alex Márquez en el siguiente. Delante el líder de Ducati ha puesto el turbo y ha logrado medio segundo con Binder mientras Miller ha empezado a irse para atrás, era de ellos el que peor ritmo tenía.
Martín seguía invocando la remontada cuando en el séptimo giro en un interior en la curva 2 ha tocado al italiano Marini que ha terminado en el suelo al no querer tampoco ceder, lance de carrera según Dirección de Carrera tras estudiarlo, para ponerse tercero, pero como ‘Martinator’ se temía una sanción ha tratado de abrir hueco. Binder se estaba manteniendo sólido en la segunda plaza una vez ha perdido el colín de Bagnaia. Y así han seguido hasta la meta por delante de Alex Márquez que ha quedado en tierra de nadie.
Detrás de ellos se formó un cuarteto liderado por Jack Miller con los hermanos Espargaró y Maverick Viñales que tras estropear su opción en la salida se reintegró 18º y fue remontando hasta que el problemón del aumento de las presiones del neumático delantero, que ahora es motivo de sanción, les dejó uno tras otro sin adelantarse del 5º al 8º. Importante sexto para Pol Espargaró en su segundo GP tras superar sus largas y graves lesiones de Portimao por delante de los dos Aprilia.
Marc Márquez a ocho décimas del último punto
Esta vez Marc Márquez se ha visto beneficiado de salir tan atrás, 18º, su segunda peor posición MotoGP de siempre, y se ha librado del lío inicial pasando noveno. Pero se ha quedado a ocho décimas del último punto y sin poder pasar a Morbidelli por recuperar esa novena plaza, la falta de grip y de aceleración se mantiene para ellos pese a las novedades. Otra carrera fuera del foco para los Honda con ese top-10 para Marc Márquez y el top-12 para Joan Mir. Por lo que respecta al resto de españoles, 14º Raúl Fernández, 16º Iker Lecuona y 17º Augusto Fernández.