Noticias Internacionales

Vídeo | La muerte de Mahsa Amini: Así ha evolucionado Irán bajo el mando del ayatolá Jamenei

Las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini no son un fenómeno nuevo. Ha habido muchas en la historia de un régimen que construyó su poder precisamente a partir de una revolución de distintos sectores de la sociedad, pero en la que se acabaron imponiendo los islamistas del ayatolá Jomeini. A su lado estuvo desde el principio el que luego sería su sucesor y hoy sigue siendo líder supremo iraní, Alí Jamenei. En el vídeo que acompaña a esta noticia, Ana Belén Soage, analista de geopolítica y de relaciones internacionales, y colaboradora de Agenda Pública, y Haizam Amirah, investigador principal del Real Instituto Elcano en relaciones internacionales, islam político y Oriente Medio, relatan los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Irán y valoran la implicación que Jamenei tuvo en los mismos.

A través de su narración en el vídeo se puede ver cómo la vida del ayatolá ha corrido en paralelo a la de la República Islámica, tristemente célebre en las últimas semanas por la muerte de la joven Amini bajo custodia policial (había sido detenida por no llevar bien puesto el velo) y la ola de protestas que han liderado las mujeres iraníes. Jamenei fue protagonista de la revolución islámica de 1979, fue el presidente del país durante casi toda la guerra contra el Irak de Sadam Husein, fue un sucesor polémico del adorado Jomeini, colaboró con EE UU antes de que George W. Bush incluyera al país en su eje del mal, vivió un proceso parecido al de Amini con la muerte de Neda y firmó un acuerdo nuclear que luego rompió unilateralmente Donald Trump. Todo esos momentos están recogidos en el vídeo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba