Noticias Internacionales

Video | Más de 300 mil personas marchan en Londres en apoyo a Palestina

Más de 300 mil personas marcharon este sábado por el centro de Londres para exigir a Israel un alto a sus bombardeos contra Gaza.

En tanto, la Policía detuvo a 82 personas que buscaban alterar la protesta, que se desarrolló de forma pacífica.

Con banderas palestinas y carteles pidiendo detener los ataques en la Franja de Gaza, jóvenes, ancianos y familias con niños caminaron desde el céntrico Hyde Park hasta la embajada de Estados Unidos, para pedir a este país que haga lo posible para frenar los ataques de Israel contra el enclave.

La protesta coincidió con la celebración del recuerdo a los caídos en los conflictos armados -día del Armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial-, lo que provocó el malestar del gobierno conservador de Rishi Sunak y también de un grupo de simpatizantes de extrema derecha que forcejearon con las fuerzas del orden.

Foto: EFE

82 contramanifestantes detenidos

La Policía Metropolitana de Londres (MET, en inglés) informó en X (antes Twitter) que arrestó a 82 personas en el sur de la ciudad para evitar que alteraran el orden público y no llegaran a la manifestación propalestina.

Los detenidos “forman parte de un gran grupo de contramanifestantes que hemos seguido de cerca y que han intentado llegar a la marcha principal” (propalestina), señala la Met. “Continuaremos tomando medidas para evitar el desorden”.

Esta mañana un grupo de extrema derecha trató de superar las vallas de seguridad colocadas en torno a la zona gubernamental de Londres, donde se produjo un forcejeo con las fuerzas del orden.

Este grupo portaba banderas con la imagen de San Jorge, patrón de Inglaterra, y gritaban “Inglaterra hasta la muerte”, y buscaba llegar al cenotafio, donde hoy tuvo lugar la tradicional ceremonia en recuerdo de los muertos en distintas guerras.

Foto: EFE

Policía rechazó prohibir la manifestación, como quería el gobierno

La Policía -que rechazó prohibir la manifestación, como quería el gobierno- había desplegado más de 2 mil agentes para evitar disturbios en la marcha, considerada una de las más importantes de los últimos años en Reino Unido por el alto número de asistentes.

Varios políticos acusaron a la ministra británica de Interior, Suella Braverman, de envalentonar a los grupos de extrema derecha tras criticar el jueves -en un artículo publicado en el diario “The Times”- la labor de la Policía, a la que acusó de “doble rasero” y de “tener favoritos” con los manifestantes propalestinos.

Foto: EFE

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en X (antiguo Twitter) que las trifulcas de un grupo de extrema derecha es “resultado directo” de los comentarios que la ministra de Interior hizo en el artículo en “The Times”.

“La Met tiene mi total apoyo para tomar medidas contra cualquiera que busque fomentar el odio y violar la ley”, agregó Khan.

La portavoz de Interior laborista, Yvette Cooper, afirmó hoy en X que todo el mundo debe reflexionar sobre el impacto de sus palabras y acciones y ayudar a no inflamar los ánimos.

“Biden, deja de armar a Israel”, “Manos fuera de Palestina”

La manifestación propalestina fue organizada por varios grupos, entre ellos la Campaña de Solidaridad con Palestina, la Coalición Parad la Guerra, la Asociación Musulmana del Reino Unido, el Foro Palestino en el Reino Unido y la Campaña para el Desarme Nuclear.

Foto: Reuters

Los carteles de los manifestantes decían “Liberar a Palestina”, “Fin del asedio”, “Biden, deja de armar a Israel” o “Manos fuera de Palestina”.

Una de las asistentes, Arifa Kabiri, 30 años, dijo a EFE que esta ha sido la primera protesta en la que participa y admitió que no podía quedarse en casa:

Viendo el horror de la masacre y el genocidio de palestinos. Pedimos un alto el juego ahora. Nadie debería morir, me solidarizo tanto con las personas inocentes de Israel como con las de Palestina.

“Entiendo que los israelíes están conmocionados con lo que pasó el 7 de octubre (atentado terrorista de Hamás), pero no debe responder como lo está haciendo, esto es una venganza, es una masacre y es un genocidio”.

Otro asistente, Tim Simon, 60 años, profesor de primaria, señaló a EFE que protesta contra el genocidio que está ocurriendo ahora en Gaza y pedir un alto el fuego.

Estoy horrorizado con la masacre por el Estado israelí de 10 mil personas inocentes, 4 mil de ellos niños. Para mí esto no se puede justificar, es un crimen de guerra y es imperdonable”. (EFE)

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button