USA

Vídeo | ¿Puede China invadir Taiwán?: las claves del conflicto

¿Puede China invadir Taiwán? El nuevo escenario geopolítico mundial creado por la invasión rusa de China ha vuelto a despertar los temores a una posible intervención del país que preside Xi Jinping sobre la isla. La corresponsal de en Pekín, Macarena Vidal Liy, y Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China y analista habitual de los asuntos relacionados con el país asiático en este periódico, responden a esa pregunta en este vídeo.

También contestan a otras cuestiones que sirven para contextualizar el conflicto y definir sus claves, desde el origen del mismo tras la marcha del Kuomintang a Taiwán poco después de la II Guerra Mundial hasta las posturas del Partido Comunista de China y de la sociedad taiwanesa en la actualidad, pasando por la definición del principio de una sola China o un país, dos sistemas.

La posible invasión puso en alerta a la comunidad internacional el pasado mes de octubre, cuando casi 150 aviones militares chinos sobrevolaron las cercanías del espacio aéreo taiwanés en cuatro días. El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo Sheng, advirtió entonces que China tendrá la capacidad de lanzar una invasión sobre la isla para 2025. “Es la situación más dura en la que me he encontrado en más de 40 años de vida militar”, aseguró.

La respuesta de Biden y EE UU

El asunto se ha vuelto a poner de actualidad en plena guerra de Ucrania, cuando le preguntaron por el mismo al presidente de EE UU, Joe Biden. “La idea de que [Taiwán] se pueda tomar por la fuerza, simplemente por la fuerza, no es apropiada. Dislocaría toda la región y sería un acto similar a lo que ha ocurrido en Ucrania. Así que es una carga todavía más pesada”. Y preguntado específicamente si defendería a Taiwán en caso de ataque, tal y como se puede ver en este vídeo, contestó: “Sí. Es el compromiso que hemos tomado”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba