Es una de las grandes historias políticas de Estados Unidos. Toda la agenda social y el avance de los derechos de los ciudadanos están en manos de una institución, el Tribunal Supremo, muy alejada políticamente de lo que es la sociedad estadounidense hoy. Y es ahí, en la más alta instancia judicial del país, como se ha podido ver estos días con el derecho al aborto, donde realmente avanzan y retroceden los derechos de los ciudadanos.
En las últimas tres décadas, los republicanos solo han ganado el voto popular en una elección presidencial (la reelección de George W. Bush en 2004). Pero el Supremo tiene hoy una mayoría conservadora insólita, de seis magistrados conservadores contra tres. Un sesgo que no se había visto en casi cien años.
¿Cuántos jueces componen el Tribunal Supremo? ¿Cómo se eligen? ¿Por qué tienen tanto poder? En el vídeo que acompaña a esta noticia, Pablo Guimón, excorresponsal en Washington de El País, responde a todas estas preguntas haciendo un recorrido histórico por los cambios que ha tenido esta institución. El vídeo es un viaje en el tiempo a través de la foto de familia de los nueve jueces que lo forman y cómo esa imagen se ha ido transformando hasta tener una mayoría de 6 a 3 jueces conservadores. El Supremo es hoy más joven, más femenino y menos blanco. Se parece más demográficamente a la América del presente. Pero políticamente es otra cosa. La sólida mayoría conservadora responde a la América blanca, cristiana y rural del pasado.
Source link