Noticias Internacionales

Vídeos de fiestas de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, generan críticas

HELSINKI — A veces, un primer ministro solo quiere divertirse un poco.

En diciembre pasado, Sanna Marin, la líder finlandesa de 36 años, fue vista de fiesta en Helsinki con amigos hasta la madrugada sin su teléfono oficial, en el que había recibido un mensaje advirtiéndole que había estado expuesta al coronavirus.

Se disculpó públicamente después de enfrentar críticas por no ponerse en cuarentena de inmediato.

El jueves, la Sra. Marin se enfrentaba a un mayor escrutinio en los medios y los círculos políticos después de que se filtraran videos en las redes sociales que la mostraban bailando enérgicamente, adoptando poses y cantando con amigos en fiestas privadas.

La conversación en los videos la dejó enfrentando preguntas sobre la posible presencia de drogas ilegales, con una voz que decía: “Esto te da una gran sensación”. Pero no había evidencia directa de que se estuvieran usando drogas.

Aún así, eso fue suficiente para que la líder de la oposición, Riikka Purra, presidenta del Partido Finlandés, quizás consciente de las elecciones de abril próximo, sugiriera que la Sra. Marin debería ofrecerse como voluntaria para hacerse una prueba de drogas.

La disputa planteó la cuestión de si la Sra. Marin, que dirige el Partido Socialdemócrata y se convirtió en una de las primeras ministras más jóvenes del mundo en diciembre de 2019, estaba sujeta a un estándar diferente.

En respuesta a los videos, la Sra. Marin negó tener conocimiento del uso de drogas ilegales en cualquier fiesta a la que haya asistido, y el jueves le dijo a la emisora ​​​​estatal finlandesa YLE que solo se consumía alcohol. Dijo que las fiestas a las que ha asistido fueron en residencias privadas hace algunas semanas y expresó su descontento por la última filtración.

“Estos videos son privados”, dijo Marin. “Fueron grabados en un recinto privado. Me disgusta que hayan sido publicados. De lo que se trata es de que estaba pasando una velada con amigos, de fiesta, hay que admitir que de forma bulliciosa, bailando y cantando”.

Las fiestas atrajeron a algunas personalidades populares de la cultura y los medios, como la cantante y compositora Alma y su hermana Anna, las personalidades de la radio Tinni Wikström y Karoliina Tuominen, y Janita Autio, una fotógrafa que tomó una foto de la Sra. Marin en un festival de música rock en una campera de cuero, shorts y botas que posteriormente se viralizaron.

La Sra. Marin dijo que sus oficiales de seguridad estaban de servicio cuando ella estaba en las fiestas pero que no estaban dentro de las residencias.

Emilia Palonen, politóloga de la Universidad de Helsinki, dice que es difícil en estos días para un político prominente tener verdadera privacidad.

“Seguramente confiaba en que los videos no se difundieran”, dijo Palonen. “Pero uno nunca es libre en este día y edad. En estos días, los videos se pueden hacer en cualquier lugar y ella estaba claramente consciente” de que estaba siendo filmada.

Dicho esto, en este clima político polarizado, la Sra. Palonen dijo: “Su fiesta puede estar asociada con la irresponsabilidad”.

De hecho, algunos en las redes sociales aprovecharon los videos para sugerir que era un comportamiento impropio dados los problemas que enfrenta la gente hoy en día.

Petri Kuittinen, quien se identificó en Twitter como padre de cuatro hijos, vinculado al video filtrado y comentado: “Finlandia está sufriendo precios récord de electricidad, falta de atención médica y profesionales para el cuidado de ancianos, ¡y así es como nuestra líder pasa su tiempo!”

Pero Fabian Zuleeg, director ejecutivo del Centro de Política Europea en Bruselas, preguntó: “¿Alguien me puede explicar por qué se ve de alguna manera un problema que un político vaya a una fiesta y baile (si no es durante el encierro)?”

La Sra. Marin se convirtió en primera ministra después de que su predecesor tuvo que renunciar por su manejo de una huelga de trabajadores postales.

Steven Erlanger contribuyó con este reportaje desde Bruselas.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba