Vinculan a proceso a 23 por ataque a militares en Zacatecas

Vinculan a proceso a 23 por ataque a militares en Zacatecas

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que 23 personas detenidas durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 10 de diciembre fueron vinculados a proceso.

Los hechos violentos se registraron en el municipio de Pinos, Zacatecas, con un saldo de dos civiles muertos y uno más herido.

La sentencia se obtuvo como resultado de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó la FGR a través de un comunicado.

A dichas personas les aseguraron 21 armas de fuego de diferentes calibres, entre ellas un fusil Barret con capacidad para atravesar blindaje, así como tres granadas y cuatro mil 882 cartuchos de diferentes calibres.

También fueron incautados 23 chalecos tácticos, tres vehículos, equipo táctico y 105 estrellas metálicas poncha llantas.

Te puede interesar | Enfrentamiento entre grupo armado y militares deja dos muertos en Zacatecas

“El 16 de diciembre de 2021, en continuación de audiencia inicial el Juez de la causa los vinculó a proceso por los delitos mencionados y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social en Cieneguillas, Zacatecas. Se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria”, informó la Fiscalía.

El 25 de noviembre pasado, el gobierno federal detalló su plan para frenar la violencia en Zacatecas: cubrir con Guardia Nacional los municipios que se quedaron sin policías municipales y desplegar al Ejército en puntos carreteros.

“Tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa que llevamos a cabo es reforzar estos municipios con Guardia Nacional. Además de los efectivos que ya teníamos considerados, aquí se reforzará con Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, indicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Te puede interesar | Zacatecas, con tendencia al alza en homicidios dolosos, reconoce Sedena

Apuntó que “el estado es un nudo de comunicaciones donde tiene la posibilidad de salir a diferentes estados o de llegar de diferentes estados, entonces otro de los acuerdos adicionales, en cuanto al ámbito de seguridad, será que vamos a establecer puestos militares de seguridad en las vías de comunicación que llevan hacia Durango, hacia Coahuila, hacia San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco; todo, hacia Nayarit. Todo el estado estará cubierto con estos puestos militares de seguridad sobre las vías de comunicación para poder garantizarle al estado su seguridad. Estos son efectivos que serán también adicionales”.


Source link