Vinted recauda $ 303M para su mercado de ropa de segunda mano, utilizado por 45M y ahora valorado en $ 4.5B

Vinted recauda $ 303M para su mercado de ropa de segunda mano, utilizado por 45M y ahora valorado en $ 4.5B

La economía circular, donde los propios consumidores son tanto proveedores como compradores de bienes y servicios, se ha hecho realidad en el último año de bloqueo como una forma popular y confiable de comprar y vender cosas. Ahora, uno de los actores más importantes de ese sistema: el mercado de ropa y artículos para el hogar. Vinted – está dando vueltas en su propio dinero muy grande. La startup europea anuncia hoy que ha cerrado una ronda de capital total de 250 millones de euros (303 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), financiación que valora a la empresa antes del dinero en 3.500 millones de euros (4.200 millones de dólares o 4.500 millones de dólares después del dinero). .

La financiación está siendo liderada por EQT Growth, con Accel, Burda Principal Investments, Insight Partners, Lightspeed Venture Partners y Sprints Capital, todos patrocinadores anteriores, que también participan. Este es un gran salto para Vinted, que fue valorado en $ 1 mil millones en su ronda a fines de 2019. Eso, por supuesto, fue justo antes de la pandemia, una señal de cuánto ha impactado positivamente el año pasado tanto en Vinted como en ese modelo de negocio en su conjunto.

Es un gran negocio para la empresa y para el país que produjo la puesta en marcha. Fundada en Vilnius, Lituania, en 2008, Vinted tiene operaciones en 13 mercados (Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y EE. UU.) Y utilizará el financiamiento para duplicar eso mientras se profundiza en mercados más lejanos, como su operación en EE. UU.

En total, a lo largo de esa huella, Vinted tiene actualmente unos 45 millones de usuarios (que es un buen número en este caso: 45 millones = una valoración de $ 4.5 mil millones), que cargan sus propias prendas de ropa o artículos para el hogar para vender o comprar los cargados por otros. Los usuarios no pagan tarifas por publicar anuncios, pero Vinted cobra una tasa de “protección del comprador” que oscila entre el 3% y el 8% del costo de un artículo, o un recorte directo (en el Reino Unido, entre £ 0.03 y £ 0.08), según sobre el valor del bien.

(Nota: la protección del comprador también es en realidad una protección del comprador, y los términos de eso son establecido aquí.)

La economía circular a menudo se considera un sistema útil que no solo ayuda a sacar más vida de las cosas de una manera sostenible, sino que también brinda a las personas un mejor trato al eliminar algunos de los demás de la cadena minorista. Ese ha sido un concepto muy convincente en el último año, donde la gente ha estado pasando más tiempo en casa y buscando ordenar esos espacios, o sin trabajo y buscando ganar dinero extra o ahorrar algo de dinero, o simplemente repensar cómo está funcionando el mundo. y cómo llegamos a donde estamos hoy, y tratando de hacer su pequeña parte para involucrarnos con sus comunidades de una manera diferente.

También es una de las técnicas de venta más antiguas y primitivas. Antes de los centros comerciales y Amazon y similares, se podría decir que ser más circular está en nuestros huesos.

Sin embargo, en términos más directos y prosaicos, también hemos inyectado mucho dinero real en el concepto de economía circular.

De nuevo en 2015, los investigadores estimaron que la economía circular más amplia era una oportunidad de $ 4.5 billones (esto incluye los muchos servicios y bienes vendidos entre personas). En noviembre pasado, se estimó que la moda por sí sola fue una oportunidad de economía circular de 5 billones de dólares – una señal del impacto que ha tenido Covid-19 en el modelo. Algunos incluso han postulado que el papel de la economía circular podría incluso ayudar a algunas de las comunidades más afectadas salir de debajo de los efectos económicos negativos de este virus.

Vinted no es la única empresa que está capitalizando esto. Wallapop, otro mercado de intercambio de segunda mano fuera de España, recaudó recientemente 191 millones de dólares. La pregunta será cuál de estos actores de la economía circular será, irónicamente, el más sostenible en sí mismo. eBay, que fue una especie de pionero de la economía circular en línea, también ha experimentado un gran impulso en las ventas en el último año. Sin embargo, Último cuarto advirtió que algunas señales de que su mejora podría estar desapareciendo.

De hecho, tal vez de acuerdo con la practicidad de lo que ha construido, ¡no tiene sentido tirar cosas perfectamente buenas! – Vinted en sí es muy sensato y no habla de su negocio, incluso cuando parece que va realmente bien.

“Los últimos 18 meses han sido desafiantes”, dijo rotundamente el CEO Thomas Plantenga en una entrevista.

De hecho, la compañía detuvo las operaciones por completo durante los primeros dos meses de la pandemia que azotó a Europa, con el fin de averiguar cómo proceder con su mercado mientras se mantiene a las personas a salvo de Covid y sin violar las reglas impuestas a las actividades en diferentes mercados.

Las cosas se recuperaron bastante rápido después de eso, admitió, pero también es una señal de lo rápido que puede ser el cambio entre el festín y la hambruna en este negocio. El propio Plantegna se incorporó a la empresa hace algunos años cuando estaba luchando entonces para ayudarla con una estrategia de reestructuración, una indicación de que el simple hecho de ser un mercado de segunda mano no es necesariamente tan llave en mano como parece.

Y así, parte del poder de la empresa ha estado en su enfoque. Plantenga dijo que Vinted es bastante estricto al hacer cumplir que el mercado solo se usa para la moda y los artículos para el hogar (que son adyacentes a la moda): no hay autos, no hay muebles grandes, no hay mascotas, no hay kits de comida. Y no hay ningún canal para que las marcas o los minoristas revendan segundos en la plataforma, lo que hubiera parecido una categoría obvia para agregar a un mercado donde la gente busca gangas de moda, pero no está de acuerdo con el espíritu de la compañía, dijo.

“Sí, podría ser una gran oportunidad, pero a propósito le hemos dicho que no”, dijo Pantenga. Reconoció que la sobreproducción era uno de los muchos problemas en la industria de la moda, pero ninguno de los que Vinted iba a abordar por sí mismo. “No creemos que sea nuestro trabajo resolver ese problema. Queremos más para corregir las tendencias de los consumidores. Todos esos problemas relacionados con la industria y la producción de la moda, son muchos. Pero estamos enfocados en que la segunda mano sea tu primera opción. Sí, podría ser una excelente manera de hacer crecer GMV, pero no es así como diseñamos nuestra estrategia “.

A más largo plazo, la compañía también planea crear una vía para facilitar que las personas carguen y vendan productos en la plataforma con fines benéficos.

En países como el Reino Unido, las tiendas benéficas son un canal importante para los productos usados, donde las personas no descargan los artículos para ganar dinero, sino para ayudar a organizaciones como Oxfam o la British Heart Foundation, que los venden en tiendas físicas a lo largo de las calles principales de Reino Unido para recaudar fondos muy necesarios para sus actividades. Plantenga dijo que Vinted está trabajando en una forma en este momento para dar a los vendedores la opción de subir y vender para una organización benéfica de su elección, o para que quienes compran donen su tarifa a una organización benéfica. Esto se está probando actualmente en las operaciones francesas de Vinted, dijo.

“Vinted está transformando el mercado de la moda de segunda mano en toda Europa a través de su enfoque centrado en el cliente y una ejecución extraordinaria”, dijo Carolina Brochado, socia de crecimiento de EQT, en un comunicado. “Vinted es el ejemplo perfecto de la estrategia de EQT Growth de respaldar a los campeones tecnológicos europeos de rápido crecimiento que aprovechan varias tendencias macro, como la creciente demanda de sostenibilidad de los consumidores y la penetración continua de los canales en línea dentro de la moda. Estamos inmensamente orgullosos y emocionados de apoyar a Thomas y al equipo de Vinted y estamos ansiosos por trabajar juntos para desbloquear aún más el mercado de la moda circular “. Ella también se une a la junta con esta ronda.


Source link