TaxDown banks ~ $ 3M para tecnología que ayuda a las personas a hacer sus impuestos

Viva Wallet de Grecia recauda 80 millones de dólares para su neobanco dirigido a comerciantes de pequeñas empresas

Los bancos desafiantes continúan generando olas significativas en el mundo de las finanzas, con empresas más pequeñas que atraen a los clientes lejos de los operadores tradicionales al brindarles una manera más fácil de involucrarse no solo con los servicios bancarios básicos, sino también de aprovechar una ola de tecnología que brinda más personalización y a menudo mejores ofertas en la ecuación. En el último desarrollo, Viva Wallet, una startup griega que construye servicios bancarios dirigidos a pequeños y medianos comerciantes, ha obtenido una financiación de 80 millones de dólares, dinero que utilizará para ampliar su presencia y los servicios que ofrece a los usuarios, en particular expandiendo su negocio de préstamos Merchant Advance.

La compañía está presente en 23 mercados europeos y planea expandirse pronto a Croacia, Hungría y Suecia.

La financiación es notable en parte debido a quién está invirtiendo. Tencent, el gigante tecnológico chino detrás de WeChat que también está haciendo grandes avances en los servicios financieros, está en la ronda, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y Breyer Capital. Hedosophia, el fondo algo secreto que también ha estado activo en los SPAC en los EE. UU., También es un patrocinador, hemos confirmado.

Viva Wallet no está revelando su valoración en este momento, pero Yannis Larios, vicepresidente de estrategia y desarrollo comercial de la compañía, nos confirmó que está en medio del cierre de una gran Serie D que la valorará en 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares). Este es un gran salto: también señaló que cuando Viva Wallet cerró su Serie C en la segunda mitad de 2019, estaba valorada en 305 millones de euros.

No está claro si la Serie D es lo mismo que un 500 millones de euros (603 millones de dólares) ronda que Reuters informó en agosto de 2020 que Viva Wallet está recaudando (hemos solicitado) para ayudarlo a construir un nuevo tipo de libro de préstamos en torno a sus Merchant Advances y otros préstamos que ofrece a los clientes.

Esencialmente, si los reguladores lo aprueban, los inversores obtendrían participaciones en una nueva entidad legal, un vehículo de propósito especial, que mantendrá los préstamos. Normalmente, los neobancos no manejan la deuda de los préstamos, pero parece que la lógica es que podría dar a las nuevas empresas más agilidad para escalar más rápido al eliminar parte del riesgo de su balance. (La desventaja: ¿potencialmente menos responsabilidad en torno a esos préstamos?)

La ronda se destaca por llegar en un momento en que Europa está lentamente, con suerte asomando la cabeza bajo el peso de la pandemia de COVID-19, que ha sacudido y golpeado a muchas economías que ya se tambaleaban incluso antes de la crisis de salud pública. Centrado principalmente en los comerciantes, Viva Wallet es un excelente ejemplo del tipo de negocio tecnológico que podría ayudar a que algunos de estos negocios críticos se recuperen.

“Estamos muy contentos de incorporar Tencent, EBRD y Breyer Capital a Viva Wallet”, dijo Haris Karonis, fundador y director ejecutivo de Viva Wallet, en un comunicado. “Confiamos en que el amplio conocimiento y la red de asociaciones de nuestros inversores acelerarán el plan de Viva Wallet para unificar el fragmentado mercado de pagos europeo. Las innovaciones tecnológicas que presentamos a los comerciantes europeos les ayudarán a proporcionar una experiencia de pago localizada y sin fricciones a todos sus clientes, y los liberarán de la molestia de mantener terminales de tarjetas heredadas “.

Si cree que el mundo de los neobancos está muy concurrido, y que los neobancos específicamente enfocados en la oportunidad de las PYMES también se están llenando (algunos de los otros contendientes incluyen a Finom, Wise out of the US, Monzo, Penta, Starling y ANNA, entre muchos otros). ) – una de las razones por las que Viva Wallet está recibiendo atención es por su tracción y su historial hasta ahora.

Larios dice que la puesta en marcha ha sido rentable a partir del primer trimestre de este año, gracias a un negocio que ha crecido más del 40% en el último año, con 60.000 comerciantes activos actualmente en sus libros. Está bien encaminado, dijo, para que ese número sea de 100.000 a finales de este año.

Una de las razones de su éxito, dijo, es que ha adoptado un enfoque de crecimiento muy localizado, estableciendo operaciones con sucursales físicas en cada uno de los países donde está activo, algo así como una idea retro en el mercado actual donde los bancos cierran regularmente. sus ubicaciones físicas y virtual. “Viva Wallet está demostrando la resistencia de su modelo de negocio”, dijo.

Los fondos se utilizarán en parte para desarrollar su programa de préstamos, pero también para expandir áreas donde Viva Wallet ya es fuerte. Uno de ellos es su solución Tap-On-Phone en el punto de venta, que convierte cualquier dispositivo Android (teléfono inteligente, tableta o dispositivo empresarial) en un terminal de tarjeta, para aceptar pagos sin contacto y con PIN sin la necesidad de un hardware separado. (La mayoría de los sistemas POS utilizan terminales pequeños e independientes que se conectan a una tableta o teléfono).

También dijo que habrá algunas fusiones y adquisiciones en el futuro para expandirse a más mercados más rápidamente.

Un área donde la empresa no se expandirá es en el espacio del consumidor. Otros neobancos como Revolut y Atom han aprovechado su tracción con los consumidores más jóvenes para pasar a brindar servicios para las empresas que encontraron, pero Larios que esa no es una estrategia que Viva Wallet tomará al revés, sobre todo porque el mercado de consumo lo ha hecho. Ha demostrado ser un juego con un margen difícil (o incluso un margen malo).

“¡Viva Wallet se centra únicamente en las empresas y seguirá haciéndolo!” dijo (exclamación suya!). “El segmento de consumidores no ofrece ningún espacio para la rentabilidad y estamos viendo que todos los modelos de negocios neobancarios de la competencia que se centran en los consumidores están consumiendo dinero en su mayoría”.

“Nos estamos centrando en las pymes de Europa, proporcionando una solución de pagos paneuropea que, sin embargo, está muy localizada para abordar las verdaderas necesidades locales de los comerciantes en términos de aceptación de pagos locales, cuentas IBAN locales, tarjetas de débito comerciales BIN locales, etc.” Pero si bien Viva Wallet puede tener muchos clientes pymes, y la inversión del BERD definitivamente se está haciendo para respaldar eso, señala que también incluye empresas medianas y algunas empresas, comerciantes más grandes como cadenas de supermercados, por ejemplo, y eso será un área en la que continuará expandiéndose.

Esto le da a Viva Wallet suficiente especialización y diferenciación, junto con su rentabilidad en apuntar a esas áreas hasta ahora, para atraer a los inversionistas de renombre que desean aprovechar la recuperación económica, tanto para ayudarlo como para aprovechar la ola de eso, ya que paga dividendos. .

“Estamos muy emocionados de ayudar a Viva Wallet a unificar el ecosistema de pagos europeo fragmentado en 23 países. Viva Wallet está a la vanguardia de un cambio de paradigma para fintech y juntos, esperamos transformar la industria de pagos en Europa ”, dijo Jim Breyer de Breyer Capital, en un comunicado.

“Tencent comparte las aspiraciones de Viva Wallet de crear valor para los usuarios y socios a través de la innovación. Esperamos poder apoyar a Viva Wallet en su expansión por Europa ”, agregó Danying Ma, MD de Tencent Investment.


Source link