Vivas y Simeone, dos técnicos, una misma forma de ver el fútbol

Nelson
Vivas, actual ayudante de campo de Diego Simeone en el
Atlético de Madrid
, será el próximo segundo entrenador del cuadro colchonero la próxima temporada, una vez que Germán Burgos
confirmó que no continuará en el cuerpo técnico del equipo para poder emprender una etapa en solitario.



Simeone se quedará sin el que ha sido su escudero durante más de diez años, pero recupera a su lado a un preparador como Vivas que comenzó junto a él cuando el Cholo dio sus primeros pasos como entrenador. Ambos comparten una misma visión del fútbol en cuanto al estilo necesario para sus equipos. No es casualidad que una de las frases de cabecera de Simeone sea de su compañero. “Yo siempre sigo una frase de mi amigo Nelson
Vivas: sólo en el diccionario éxito está antes que trabajo”.

Nelson
Vivas es uno de los mejores amigos del Cholo y fue su primer segundo entrenador cuando Simeone dio el salto a los banquillo. Un detalle importante para conocer la situación y hacer una proyección a futuro cercano. Vivas dejó de trabajar con Simeone precisamente cuando éste dio el salto a Europa, al Catania, cuando comenzó a trabajar con Germán Burgos. Nelson
Vivas se quedó entrenando en Argentina, ya como primer espada, en Estudiantes, Quilmes y Defensa y Justicia.

Un entrenamiento del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid trabaja duro para el reinicio de Laliga

Vivas confesaba no hace mucho, en una entrevista en Infobae, la influencia que tuvo Carlos Bilardo en Simeone. El que fuese seleccionador de Argentina le tuvo bajo sus órdenes en la selección pero también en el Sevilla.

“Se nota que Carlos lo ha marcado en un montón de cosas. Tiene muchas cosas de Bilardo. A veces tiene hasta expresiones iguales. Viene la defensa, de un centro lateral. El volante opuesto tiene que cerrar al punto de penal. Y lo he escuchado decir ‘que nos hagan el gol, pero salí en la foto’. Y yo que lo tuve a Carlos en Boca, eso era de muy de Carlos”, explicaba.

Aunque la relación viene de lejos para ambos, recordó que al inicio no eran amigos. “No éramos amigos. Estuvimos muchos años juntos. Él fue más tiempo. Pero yo en total estuve 10 años en la Selección. Desde el 94 al 2004. Ahí se generó entre nosotros un respeto por el compañerismo que tuvimos. Y a partir de eso llegó su propuesta. Coincidió también el tiempo de nuestros retiros. Apareció la posibilidad de ofrecerle a alguien que conocía cómo era, pero no cómo trabajaba. Había que probar eso. Y se fue dando que la construcción fue buena”, relató sobre los orígenes de esa colaboración que el próximo curso vivirá un episodio más.

NO ES FÚTBOL DEFENSIVO

Vivas siempre ha defendido a Simeone ante los que le critican por ser defensivo. “Yo no sé hasta qué punto se comprende lo que buscamos. Muchas veces se pone por delante el gusto al opinar. Nosotros entendemos el juego de esta manera. Lo más difícil es cómo resolver qué pasa en el último cuarto del campo. Hay equipos que desde una construcción organizada se pasan la mayor parte del partido tratando de representar esa situación. Muchas veces somos defensivos para algunos. Pero es generar estratégicamente el mejor contexto en donde atacar”, explicó.

“Sabemos que donde se ataca mejor es en el espacio y en la desorganización rival. Yo he escuchado ‘defiende bien pero ataca mal’. No se puede disociar la defensa del ataque. Hay algo que pasa cuando defiendes y la recuperas. Atacas de contra o te asocias para llegar organizado. El ciclo no se corta nunca. De la misma manera cuando atacas. Hay algo que va a pasar cuando la pierdes. O recuperás de forma inmediata porque lo estás sosteniendo bien. O hay una transición y debes reorganizarte. Las opiniones son respetables, pero nosotros tratamos de generar un modelo de juego y que los jugadores representen cada momento de la manera que queremos”, sentenció en ‘Infobae’.

RESPUESTA A ÁNGEL CAPPA

Hace poco, Vivas respondía a unas crítica de Ángel Cappa sobre el estilo de juego del Atlético. “Tenemos un método de trabajo para que el jugador logre identificar y resolver diferentes situaciones que ocurren en un partido. Nosotros hace muchos años que estamos en esto y sabemos convivir con todas y cada una de las opiniones. Pero hay mucha gente que opina pero no se toma el tiempo para ver todos nuestros partidos, solo se queda con momentos puntuales o determinados”, señalaba en TyC Sports.


Source link