La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves que la Unión Europea está “dispuesta a discutir” la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora pero que el miércoles respaldó Washington.
“La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática”, indicó la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Te puede interesar | ONU pide compartir licencias para suministrar más vacunas contra el Covid-19
Fuentes europeas, además, apuntaron que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19, presentada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Biden, que había respaldado una exención de patentes durante la campaña presidencial de 2020, expresó su apoyo después de un discurso en la Casa Blanca este miércoles.
Te puede interesar | Apoya EU liberar patentes para las vacunas contra Covid-19
“Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy, sí”, dijo Biden a los periodistas en respuesta a una pregunta sobre si tenía la intención de respaldar la exención.
La principal negociadora comercial de Biden, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, emitió un comunicado poco después de que Biden hablara, y anunció el apoyo de la administración de Biden a la medida propuesta, que prevé la renuncia temporal a ciertos derechos de propiedad intelectual para ayudar a los países a responder a la pandemia de Covid-19.
(Con información de Europa Press y Reuters)
Source link