Noticias Internacionales

Washington DC demanda a Google por ‘prácticas engañosas’ en localización

El fiscal general de Washington DC, Karl Racine, demandó a Google este lunes por lo que calificó como prácticas engañosas de localización que invaden la privacidad de los usuarios.

“Mi oficina está demandando a Google por engañar a usuarios e invadir su privacidad. Google asegura que cambiar las configuraciones de tu dispositivo y cuenta protegen tus datos. La verdad es que, desde 2014, Google ha vigilado sistemáticamente a usuarios sin importar las configuraciones que escojan”, recalcó.

BREAKING: My office is suing Google for deceiving users and invading their privacy.

Google claims that changing your device and account settings protects your data. The truth is, since 2014, Google has systematically surveilled users no matter what settings they choose.

— AG Karl A. Racine (@AGKarlRacine) January 24, 2022

La Oficina del Fiscal General (OAG, por sus siglas en inglés) advirtió en un comunicado que no existe una forma efectiva en que los consumidores puedan prevenir que Google recolecte, almacene y lucre de sus datos de localización.

Asegura que esto afecta a usuarios de Android que utilizan el sistema operativo de la compañía, pero también se extiende al uso de aplicaciones como Google Search, Google Photosy Google Maps en iPhones, tabletas y computadores.

Te puede interesar: Francia impone multa millonaria a Google y Meta por dificultar rechazo de ‘cookies’ en sus webs

Con la demanda, la OAG busca detener la práctica y asegurar que la empresa no pueda “socavar la habilidad de los consumidores de proteger su privacidad, así como buscar penalidades por las violaciones”.

“El resultado de nuestra acción colectiva es que los consumidores, no Google, determinarán cómo sus datos son o no son usados”, recacla en el comunicado.

Denunció que el modelo de negocios de la empresa se basa en una vigilancia constante de sus usuarios, ya que recolecta información personal y de comportamiento de millones de usuarios. Con ello, construye perfiles de usuario y vende anuncios altamente dirigidos. Los datos de localización forman parte de ello, generando ingresos de casi $150 mil millones de dólares en solo 2020.

Según la oficina, esto puede exponer la identidad de una persona y sus rutinas y puede utilizarse para inferir detalles personales.

La investigación sobre las prácticas de la compañía se abrió después de un reportaje de Associated Press que reveló que Google graba los movimientos aún cuando los usuarios expresan explícitamente lo contrario.

Con ella, la OAG determinó que Google violó las leyes estatales de protección al consumidor, incluida la Ley del Distrito de Procedimientos de Protección del Consumidor (CPPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe prácticas comerciales injustas y engañosas.

Te puede interesar: Google corregirá la aplicación de su política de anuncios para adultos

Entre las acusaciones que enfrenta Google se encuentra daño a sus usuarios al hacer imposible que opten por no tener su ubicación rastreada. La OAG afirmó que los ajustes de control sirven para oscurecer la realidad, en la que los consumidores no tienen elección.

Sin importar que cambien sus configuraciones, Google aún puede recolectar la información y archivarla a través de las apps, Wi-Fi, Bluetooth y la dirección de IP, así como otros métodos, denunció la oficina.

Asimismo, es acusado de engañar a los usuarios en su habilidad de proteger su privacidad a través de las configuraciones, basarse en patrones oscuros que descalifican las decisiones informadas de los consumidores y de engañar a los usuarios de Android.

Otros tres fiscales generales estatales de Texas, Indiana y Washinton también tienen previsto presentar demandas en las cortes de sus estados, en el marco de un esfuerzo bipartidista por responsabilizar a Google en materia de privacidad, dijo su oficina en un comunicado.

“Estamos buscando detener el uso ilegal de Google de ‘patrones oscuros’ y recuperar las ganancias hechas con los datos de localización”, reiteró Racinea través de redes sociales.

“Las declaraciones falsas de Google son una clara violación de la privacidad de los consumidores“, agregó.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba